Hoy sábado ha sido inaugurado el Curso en la Escuela taurina de Rioseco con una clase práctica impartida por el Director técnico de la misma Santiago Castro Luguillano, a quien acompañaba el presidente de la Federación taurina de Valladolid, Justo Berrocal, en la Plaza de toros del Carmen.
Una docena de chavales son los inscritos y han asistido en el viejo coso del Carmen en la Ciudad de los Almirantes a la clase práctica y han escuchado las palabras de salutación que les ha dirigido Justo Berrocal. En ellas ha destacado la importancia de esta dura, difícil y bonita profesión, ejemplo de entrega y sacrificio, pero que también dignifica a las personas que la practican. Recordó en su saludo inaugural la enfermedad que aqueja al Presidente de la Peña taurina Jorge Manrique, Chema Rueda, extraordinario colaborador siempre de esta iniciativa que se halla en estos momentos ingresado en un Centro hospitalario de Valladolid. También recordó a Luis Cebrián, ganadero colaborador de la escuela con el que también se ha cebado una dolencia y lo mantiene en cama. Citó también al profesor de la Escuela Herminio Jiménez «El Chaca» que pasará por el quirófano para operarse de la vista. En fin, «más bien un parte de bajas que de altas el que os tengo que dar, pero que elevamos ánimos y oraciones por el restablecimiento pronto de todos ellos»-dijo Justo Berrocal en su discurso.
Por su parte el Director técnico de la Escuela, el matador de toros retirado de los ruedos Santiago Castro «Luguillano» habló de la importancia de los primeros tercios de la lidia y hacerlos bien para que el toro llegue a la muleta en las mejores condiciones, sin estar avisado y sin ser maleado. Marcó con varios lances de recibo y la media verónica su explicación para conocimiento de los aspirantes a torero.
Los chavales mostraron también su destreza y acogieron con una ovación las explicaciones de sus maestros.
La Escuela taurina de Medina de Rioseco siguen abierta, pese a las extraordinarias dificultades económicas por las que atraviesa, merced al esfuerzo que realizan la Federación taurina de Valladolid y sus mecenas colaboradores, entre los que destaca el Ayuntamiento de la localidad, presidido por Artemio Domínguez y a ella se debe el Certamen de Tentaderos que se convoca anualmente.
sandra dice
Buenos días!!
Tengo un niño de 4 años que le encanta torear, mi familia es de rioseco y estabamos interesados en llevarle. Queria informarme a que edad se les puede apuntar y por cuanto sale en curso.
Espero repuestas.
Un saludo.
Federación Taurina de Valladolid dice
Todo lo relativo a las Escuelas taurinas y su inscripción por quienes estén interesados se regula en el Decreto 110/2002 de 19 de septiembre. Boletín de Castilla y León 24/09/2002. (Puedes consultarlo en internet con esa referencia). En lo que le interesa deberán tener 14 años cumplidos y autorización del padre, madre o tutor, para disponer de clases prácticas con reses (art. 17).
FTVALLADOLID