La Asociación Cultural taurina de Íscar que preside Severino Sansegundo entregó el premio a Morenito de Aranda por haber sido el triunfador de la pasada feria taurina en la localidad pinariega. En el acto que estuvo moderado por César Mata estuvieron presentes el alcalde de la Villa Alejandro García y Javier Fernández Cisneros, portavoz de la asociación y se acompañó con un coloquio muy entretenido en donde no faltó ni la anécdota, ni la opinión, ni el análisis para mejorar si cabe la feria de Íscar cuya coqueta plaza de toros abre sus puertas a los festejos patronales a primeros de agosto.
Inició el acto Javier Fernández quien se posicionó para que la feria diera un giro a fin de reconducir la situación y que no se produjeran ciertas malas prácticas en la presentación de los toros. Felicitó a Morenito de Aranda por su premio así como al autor de la exposición «El toro bravo en su habitat» del fotógrafo Menacho. El alcalde de Íscar dio la bienvenida a todos cuantos se dieron cita en el salón azul para escuchar las intervenciones y recordó los momentos críticos que vive la fiesta en general. Por nuestra parte, el objetivo es «salvar la feria de Íscar», dijo, tras la ruptura y rescisión, de común acuerdo, del contrato de adjudicación de la plaza a la empresa Monsanmasa del diestro Manolo Sánchez.
César Mata, moderador del debate, preguntó al protagonista Morenito de Aranda por su vida como torero, desde que con aquellos doce primaveras y el esportón lleno de ilusión le conoció en un tentadero en la ganadería de Charro en Vecinos y si se consideraba un torero de valor, técnica, elegancia y clase.
Jesús Martínez «Morenito de Aranda» intentó explicarse y contar alguna vivencia personal en esta profesión que calificó de dura y muy difícil. «Yo tengo locura por mi oficio, pero torear es lo que me hace feliz«, dijo en uno de los momentos. Expuso su soledad durante algunos años, tras la ruptura con sus apoderados a los que recordó, y el cambio radical que ha dado su carrera, especialmente ahora que «estoy en proceso de concentración para que mi toreo fluya con normalidad«.
Tras el coloquio se hizo entrega del premio al torero de Aranda, el cual a su vez como es tradicional, otorgó el carnet de socio de la peña taurina y cultural de Íscar a Miguel Ángel García Borrachero.
Los aplausos del respetable cerraron el acontecimiento. Entre el público algunos aficionados de Aranda de Duero; el alcalde Pedrajas Sergio Ledo; el aficionado Horacio Sansegundo; Cachichi; el empresario de Espectácuos Taurinos y Gestión S.L. Luis Miguel Rodríguez; Ángel Capellán, Presidente de la asociación de caballistas de Portillo; el ganadero Trifino Vegas y su esposa; Cruz Catalina y muchos aficionados de Íscar y otras poblaciones de tierra de Pinares que llenaron el salón azul de la Casa Consistorial.
Una vez terminados los actos fue servido un aperitivo en el Hostal Los Cisnes junto a la espectacular Plaza de toros de Íscar, ya cubierta de la intemperie y que espera que otra temporada más vuelvan a lidiarse los toros en su recinto al llegar agosto.
Deja una respuesta