Por Mayo, florido y hermoso, en la feria del caballo de este 2018 revive el diestro sevillano José Antonio Morante de la Puebla, gracias a la ocupación, buen hacer, tenacidad y profesión de FUNCIONES TAURINAS, la empresa que tiene Antonio García Jiménez y sus hermanos para organizar festejos taurinos de primer orden e interés. La noticia ha entrado con confirmación en nuestra mesa: Sábado 12 de mayo. Padilla, Morante y Manzanares, con toros de Juan Pedro Domecq. Así, la Feria del Caballo acogerá uno de los momentos más esperados y deseados por la afición desde que el sevillano decidiera, a mediados del pasado mes de agosto, hacer mutis por el foro y salir en silencio de la plaza.
José Antonio Morante, dicen de él que es Paquiro redivivo lanceando con un capote en las manos al toro bravo. Yo no sé si será eso que dicen. Tal vez mucho más. Morante es él mismo, único e irrepetible en sus silencios y rarezas, en sus ganas y en su forma de practicar el arte de torear. Este diestro tiene algo en su personalidad que lo distingue de los demás, un halo de tristeza y gallardía, valor y respeto, sentimiento y soberbia, malestar y acomodo, superación y miedo que lo hacen diferente, distinto, único, irrepetible.
Jerez de la Frontera, bastión entre lo nazarí y lo castellano, diferencia de sentido, acogida y caballos, celebra en mayo su feria de color, luz y alegría. Y uno de esos días, es el elegido por Morante para actuar en su coso, reapareciendo en carne mortal, de nuevo, con su gente, su esfuerzo, su arte y plasticidad únicas, echando en el gigante catavinos de aquella plaza fronteriza del «Tío Pepe» sus gotas de sal, de estética y de torería.
Y allí en Jerez, Cuca García Matilla, una mujer trabajadora, risueña y amable junto a su hermano Antonio y los componentes del equipo de su empresa salmantina, Funciones Taurinas, ponen en marcha una vuelta a la actividad, con la reaparición de un torero que un día de verano nos dejó huérfanos a quienes lo veíamos como un icono de la Tauromaquia actual. Volver a empezar porque Jerez este año se beberá con Morante.
Foto: Jesús López y José FERMÍN Rodríguez
Deja una respuesta