José Miguel Pérez «Joselillo», el torero de Valladolid abrió ayer la puerta grande de la plaza de Tafalla ante un toro de Prieto de la Cal tras torear muy bien, con poderío. Saludó a «Farolero» a la verónica con tandas de gran empaque, variado y elegante. Ya con la franela en la mano la cargó Joselillo sobre la mano izquierda y por ahí se produjo el éxtasis. Joselillo comenzó toreando a base de naturales eternos, profundos y sometiendo al veragua muy por bajo. Estuvo el vallisoletano poderoso, elegante y sobrado de torería. Los naturales, de torero caro dieron paso a doblados por bajo, pase de las flores, molinetes de rodillas, y todo ello por no hablar de los trincherazos de otros tiempos. Ejecutó la suerte suprema de forma excepcional y tiñó los tendidos de blanco.
Que sonría el triunfo a este torero, ayuno de más llamadas y contratos, silencioso pero sin embargo preparado para cualquier aparición y siempre con estos toros de dureza y bravura, lo merece. En esta ocasión conformaba la terna con Gómez del Pilar y Curro de la Casa y quienes estuvieron allí en la localidad navarra presenciando el festejo hablan y no acaban de lo bien que estuvo el vallisoletano.
Quienes conocen a Joselillo saben de su entrega y dedicación a la vocación que un día le llamó para siempre. Y en los momentos duros y difíciles, cuando pocos se acuerdan de su empuje, valor y torería es el crisol en el que se funden sus cualidades como torero cada tarde. Otro en su lugar, tal vez habría echado la pata atrás y colgado el hábito en el clavo del olvido. Pero no, Joselillo, demuestra cada vez que concurre a una plaza la integridad, la preparación y el saber que atesora su corazón de torero.
¡Cuánto daríamos por ver a Joselillo torear en Valladolid una corrida del Raso de Portillo!. Ahí es donde la emoción estaría más que garantizada.
Foto: José FERMÍN Rodríguez/archivo
Maria dice
Manda narices y que no entre en los carteles de la comunidad, no entiendo nada, cada día menos, donde están esas novilladas sin picadores que veíamos antes, ca davez peor no hay oportunidades para los chavales que empiezan