El próximo sábado 7 de mayo a las 5 de la tarde tendrá lugar en la plaza de toros de Tordesillas el III concurso de cortes “Jóvenes cortadores”, tal y como anuncia el estupendo cartel realizado por el artista local José Ramón Muelas García para la organízación.
Después de una fase de selección donde se ha podido observar cómo la generación que viene está plenamente capacitada para comenzar el relevo de la actual, llega el momento clave de pisar arena presentándose formalmente ante la afición al toro corrido popular. Tal presentación tendrá lugar en forma de concurso, aunque la aplicación de este término parezca impropia a la vista de la camaradería existente entre los nuevos toreros populares; de modo que en realidad, el concurso, es de cada torero contra sus propias limitaciones.
Enfrente van a tener unas muy cumplidas vacas del Raso Portillo; cumplidas por encaste, cumplidas por cara, cumplidas por volumen y cumplidas por su historial, factores que reunidos hacen a esta ganadería fundamental para la tauromaquia de talanquera.
El género pide saber maneras. Habrá verdad; y donde hay verdad hay emoción, frescura, comunicación coso-tendidos, belleza real en los lances artísticos, tensión real en los lances fallidos, riesgo real en los accidentes y siempre flotará la incertidumbre de la primera de las bellas artes: la tauromaquia hecha a cuerpo contra la bestia completa.
Con una entrada de 7 euros y niños gratis es preciso reconocer el esfuerzo del equipo organizador que incansablemente lleva meses organizando y buscando los recursos necesarios para financiar el concurso, así como a las instituciones y particulares que los han aportado.
Tras finalizar el concurso tendrá lugar una exhibición de toreo popular a cargo de Dani Alonso, Eusebio Sacristán y Joshua Pacheco a quienes según nuestra antiquísima costumbre, se irán agregando aficionados desde las gradas. También se correrán las toras, de modo que los más pequeños puedan ir entrando en materia.
Deja una respuesta