El hombre tranquilo pero profesional y trabajador como él solo, Julián Alonso de Alaejos ha sido el designado por la empresa Ramguertauro, que gestiona la plaza de toros de Córdoba, para dirigir la marcha de un coso taurino como el de los Califas amplio, grande, acogedor, señorial y cuidado hasta el extremo. La mercantil ha anunciado mediante un comunicado que la Feria en honor de Nuestra Señora de la Salud en el mes de Mayo 2014 se compondrá de seis festejos taurinos, a celebrar los días 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo y 1 de junio. Seis festejos de toros para aportar con el esfuerzo y dedicación que se necesita en todos y cada uno de los cosos españoles para fomento de la fiesta y de la vuelta a ese tendido, a ese graderío que todos quieren ver lleno otra vez de aficionados.
La empresa quiere abrir las taquillas de la plaza en poco tiempo para llevar a cabo una campaña de venta anticipada de abonos. La intención es que los interesados puedan acceder a un abono y pagarlo en cómodos plazos, con la garantía de que les será devuelto el importe íntegro de las entradas si los carteles no son de su gusto. De esta forma se garantiza un público tan necesario e imprescindible a fin de poder llevar a cabo los festejos de toros, pues es en balde el esfuerzo si luego no se ve compensado con la asistencia y participación de los aficionados. En cualquier caso la medida es merecedora de atención, pues se buscan fórmulas que consigan de nuevo la atracción a este genuino espectáculo de toros.
La temporada en el Coso de los Califas comenzará el 5 de abril, con la celebración de un festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Por otra parte, la visita reciente a las instalaciones de la Plaza de Córdoba en la que el cuidador y mantenedor de ella Francisco Llamas mostró a cuantos allí estuvimos recorriendo las mismas, la singularidad de los cierres de portones y chiqueros con un sistema moderno, nuevo de anclajes y movimientos que facilitan el manejo del ganado y evitan que los toros puedan romperse o golpear en las mangas y corraletas. La demostración hecha por Paco fue seguida por interés y reconocida entre el grupo de visitantes vallisoletanos que acudieron al coso de los Califas.
La Plaza de toros de Córdoba con tendido, grada y andanada tiene una capacidad de 16.000 espectadores y fue inaugurada en mayo de 1965. Por último destacar el rigor técnico de José Rebollo en su construcción que no ha olvidado ni tan siquiera las dilataciones y el aspecto del posible terremoto que en caso de producirse haría bascular y girar todo paramento en lugar de hundirse, con lo que esta plaza es de las técnicamente más seguras de España. Además el azulejado, el museo taurino con recuerdos de los cinco califas del toreo, a saber Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés, la enfermería, el sala de despiece y estazado y en fin todas y cada una de las dependencias de este establecimiento están pensadas y en perfecto estado de revista.
Julián Alonso y Ramguertauro S.L tienen en sus manos la posibilidad de hacer que ese fantástico coso vuelva por sus tiempos de gloria y afición. Así se lo deseamos.
Deja una respuesta