Sr. Director:
Mi nombre es Sebastián Castella y soy matador de toros. Sé que en los tiempos que corren no es la mejor carta de presentación, pero precisamente por eso me dirijo a usted, cansado de que los toreros nos hayamos convertido en moneda de cambio política y nuestra imagen sea vilipendiada día tras día en el panorama informativo.
Soy francés, afincado en España desde hace casi veinte años. Siempre he admirado a los españoles como pueblo que, históricamente, ha defendido y luchado por su libertad. Y ahora, sinceramente, no lo reconozco.
Cada día presencio con estupor cómo se vulneran derechos fundamentales que, como ciudadano europeo, me corresponden: el derecho a la libertad y la seguridad que reconoce el artículo 6 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; el derecho a la libertad de pensamiento recogido en el artículo 10 del mismo documento; el derecho a la libertad de expresión y libertad de las artes amparados por los artículos 11 y 13 de dicha carta; o la prohibición de cualquier tipo de discriminación reconocida por el artículo 21 de ese mismo documento.
Si de las leyes españolas hablamos, como ciudadano francés residente en España me irrita ver cómo se vulneran diariamente, cuando al toreo se refiere, los artículos 14 (“Los españoles son iguales ante la ley”), 18 (“Se garantiza el derecho al honor”), 20 (“Se reconocen y protegen los derechos […] a la producción y creación artística”) ó 35 (“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”).
Porque, en efecto, aquellos que estamos en el mundo del toro, como profesionales o como aficionados, somos ciudadanos de segunda, a quienes se nos cercena nuestra libertad de expresión y creación artística en nombre de una presunta corriente animalista que no encierra más que una persecución política e ideológica. Se vulnera nuestro derecho al honor acusándonos día tras día de “asesinos” y se nos priva de nuestro derecho al trabajo cerrando plazas por capricho de quienes, enarbolando la supuesta bandera de la progresía, se creen en el derecho de arrebatarle la libertad a un pueblo que necesita gobernantes que gobiernen por y para todos, incluidos los que les gustan los toros, que somos unos cuantos millones por toda España.
El problema, Sr. Director, es que está mal visto decirlo. Pero o se acaba el tiempo de la vergüenza o se acabará el nuestro. Y primero cercenarán nuestra libertad, y después seguirán muchas otras. Por eso desde estas líneas quiero hacer un llamamiento no solo a los aficionados a los toros o a los que alguna vez han pisado una plaza, sino a todos aquellos que quieren un país libre, libre de verdad: vamos a juntarnos, a darnos la mano; vamos a alzar la voz y a decir con orgullo que queremos ejercer nuestra libertad para ir a los toros sin que nos acorralen en las puertas de las plazas; para decir que nos gustan los toros sin que nos llamen asesinos. Porque hoy son los cosos taurinos, pero mañana será cualquier otra manifestación artística que no les caiga en gracia. El pensamiento único es así.
El toreo no es de izquierdas ni de derechas. No es político. Es de poetas, pintores y genios. De Lorca y de Picasso, dos artistas poco sospechosos de fascistas ni asesinos. Es del pueblo.
Salgamos del armario y llenemos las plazas. Tomemos las calles. Son tan nuestras como de los prohibicionistas. Y nosotros somos más. Y podemos gritar más fuerte.
Diría que es la hora de indignarse, pero no quiero usar palabras manipuladas de antemano. No hay mayor verdad que la de un hombre ante un toro bravo. En nuestra mano está que no nos la quiten.
Atentamente,
Sebastián Castella
Pepita Ramirez dice
Soy de Albacete ciudad con gran afición al arte del toreo, de nuestra tierra han salido grandes figuras del toreo y como gran aficionada apoyo totalmente las palabras del maestro Castella.
Muchas gracias Maestro
Pilar Gonzalez Perez dice
No queremos que vulneren nuestras leyes, estoy totalmente de acuerdo con las palabras del maestro Castella.
Muchísimas gracias maestro y……¡al toro!
mafia guadalupeño martinez gonzalezl dice
Tiene mucha razón éste gran torero !! Dejen de llamar a los toreros asesinos ya que hay verdaderos asesinos y nFie dice nada !! En México la estamos pasando muy mal económicmente y la peor crisis que estamos viviendo !! Matar a tu pueblo dehMbre con tantas mentadas reformas eso es ser un asesino !!! Dejen ya a la fiesta en paz hay cosas mas importantes que resolver en los países !!! Su política es barata y asquerosa !! Felicidades maestro por su valor ,siempre lo GE admirado ahora es mi ídolo **!! Enhorabuena !! Y ojala y tenga replica su carta !! Un saludo desde México !!
Pedro dice
Me parece demencial coger como estandarte la libertad puesto que en ningún momento se está privando a nadie de ella. Como torero que eres me parece correcto que defiendas lo que haces pero cometes un grave error a la hora de atacar a aquellas instituciones que eliminan su apoyo al toreo. La tauromáquia está recogida como arte en la RAE, «al arte de lidiar toros», lo que no lleva implicito que se mate al animal lo cual es la causa de toda esta polémica. El mundo avanza y no se detiene, el toreo es un arte que cada vez tiene menos apoyo, mas detractores y aun más gente que «ni le va ni le viene», al igual que cierran emblemáticos cafés o grandes marcas el toreo o evoluciona o se pierde…es cuestión de gustos. Así que o evolucionais hacía algo que le guste al público u olvidaros de seguir recibiendo ayudas por parte de las instituciones públicas porque este país tiene problemas más serios.
PD: Que un francés tenga que venir a apoyar a los toros dice mucho de la situación del toreo.
Angel mancha dice
Toros es la fiesta nacional de España y es un orgullo que un maestro francés la defienda!!!
Que gracia tenéis los anti taurinos, no sabéis respetar y creéis que todos somos iguales! Y te vuelves a equivocar pensando que los taurinos somos pocos, España es taurina pero también es tonta por permitir que necios se metan con nuestra fiesta y por ende con nuestro patrimonio sin ni tan siquiera una multa,,,,
Carlos dice
Pedro, consulta en el diccionario de la RAE la definicion de «lidiar» y te darás cuenta que por supuesto que en la definición de «tauromáquia» viene implícito el dar muerte al animal. Es verdad que el mundo avanza pero eso no es razón para dejar que se pierda la cultura y la historia de una nación; es nuestra obligación conservarlas.
Saludos.
Juan carlos dice
Así es.
POLI dice
K SE DEJEN DE TONTERIAS Y SE PREOCUPEN DE TODO LO K NOS ESTAN ROBANDO GRACIAS SEBASTIAN CASTELLA
Antonio Manuel Castillo dice
Es de agradecer que haya gente educada que manifieste su opinión elocuentemente como este señor.
Es lo que tiene la libertad de expresión a la que tanto recurre el señor Castella: el derecho de expresión, tanto para lo bueno como para lo malo. Cada uno es libre de pensar o manifestar su pensamiento libremente siempre y cuando no perjudique la libertad de otros. Y ese es el doble rasero de la libertad de expresión; si quieres que tu opinión se respete, tendrás que respetar la de otros.
Por otro lado, con relación a la tauromaquia manifiesto con todo el respeto del mundo mi rechazo a su práctica. Creo que hay formas mejores y peores de mostrar tu rechazo: a través de concentraciones legales en contra de la tauromaquia; escritos o manifestaciones literarias así como opiniones mediáticas. No hay que recurrir a la violencia.
Sin embargo, hay que encajar las críticas de los que se oponen siempre y cuando cumplan con las leyes de la constitución.
En cuanto a mi opinión con respecto a la tauromaquia, no estoy a favor de su práctica pues la considero tan artística y cultural como las luchas de los coliseos romanos, bárbaro y arcaico, característico de una sociedad inmadura y egoísta.
Oscar dice
Felicitar al maestro por sus palabras y animar al mundo taurino a unirnos con todas nuestras fuerzas para seguir defendiendo algo nuestro algo de nuestra propia historia algo que llevamos dentro como es la fiesta nacional.No es mi animo herir sensibilidades y mucho menos crear polémica pero si hay que decir que los españoles debemos de tener presente la nueva casta política que se nos avecina ,creo que en esta vida hay que creer en algo tener unos principios y valores y sobre todo respetarnos los unos a los otros y como bien dicen un amigo mío (esta casta política aun no ha tocado pelo y estamos viendo sus resultados )españoles amigos unamosnos y luchemos por nuestros ideales por nuestras creencias y respetémonos con nuestros defectos y virtudes pero apretémonos los machos que vienen tiempos dicifiles ,ahora los toros luego la iglesia y después que?estos individuos ni creen ni respetan ni a la madre que los patio .Muchas gracias y disculpas si alguien se siente ofendido .
Txema dice
Asesino es el mata a una persona, no a un toro, y ahora mismo los asesinos están en ayuntamientos, diputaciones y gobiernos de comunidades autónomas. Más toreros y menos etarras, perroflautas y extremistas de izquierda.
Joaquin Cros Gonzalez dice
Soy un aficionado a la FIESTA de toda mi vida, y creo que es larga, pues tengo 72 años.
Esto que esta pasando , no se puede consentir. Al que no les gusta los toros, nosotros los aficionados no los molestamos paranada, ni nos metemos com ellos, lo unico que pedimos es que nos dejen en paz.
El mondo del toro, es un mondo que da muchos puestos de TRABAJO, y veven mules de familias de el, asi que no juguemos con el PAN de muchas miles de FAMILIAS.
Roque Mariscal dice
Las Corridas de Toros han sido desde siglos la Fiesta Nacional en España, ¿ qué quieren estas personas? acabar con nuestras Fiestas Taurinas.
En Cambió están en favor del Aborto, eso si es un asesinato, Viva Nuestra Fiesta Nacional, con sus Corridas de toros.
Maestro mi voto es para usted.
emilio dice
Hay que salir a la calle a torear con respeto el no a los toros , es nuestra fiesta.
Eugenio dice
Yo no soy aficionado a los toros, pero estoy en contra de q cuatro exaltados nos quiten nuestra fiesta nacional y el pan de muchas familias…si no queréis verlos,,no ir a la plaza….