Andan los aficionados preguntando que cuándo salen los carteles de la feria próxima de Valladolid y en algunas de estas cuestiones se preguntan por el acontecimiento de José Tomás y su actuación en el coso del Paseo de Zorrilla. Y así, nos lo están haciendo saber día a día e intervención a intervención a esta modesta web taurina vallisoletana.
Bien es verdad que, para dar cumplida cuenta a sus demandas, habría que trasladar la pregunta a Valtauro, la empresa que gerencia la programación de los festejos taurinos en honor de Nuestra Señora de San Lorenzo.
Pero nada mejor que la paciencia, la tranquilidad y el sosiego, que todo llegará a su tiempo.
Últimamente todas las personas o casi todas, acuciadas por la inmediatez de los resultados, consecución de objetivos y realización de proyectos, parece como si ya estuvieran en el futuro sin haber pasado por el presente. El ejemplo en esto está muy claro: Habrán observado que se preparan las intervenciones del día siguiente o de los días venideros sin aún haber acabado el presente actual. Por eso no es raro ver a muchos que programan la contratación, la intervención, el futuro, sin haber resuelto aún el presente y sin saber si éste ayuda o no a la mejora de las condiciones posteriores.
El hoy, el ayer y el mañana en esto del toro se dan frecuentemente la mano. Y así los informadores casi sin haber matado al toro el diestro, ya están pasando el resultado artístico de su intervención a los portales, medios y periódicos digitales que nos inundan. No es de extrañar ver que las crónicas se compongan en la misma plaza, con más espontaneidad sí pero con muchísimo menos poso, sosiego de pensamiento y análisis crítico de lo visto, que cuando se componen en una mesa de redacción, en una habitación hotelera o en la tranquilidad de la propia casa.
Que luego se detecten errores, injusticias expuestas al calor de lo inmediato, hacen de estas intervenciones y crónicas no ya flores de un día sino ni tan siquiera de unas horas, marchitadas casi, casi, en el mismo momento de publicarlas. Sin enseñar nada, sin mostrar la razón del acto comentado y sin dar pie a llenar un vacío existencial que a todos nos acucia más tarde o más temprano.
Hasta ahora de Valladolid sabemos a ciencia cierta que una acuarela del pintor vallisoletano Miguel Ángel Soria es el motivo elegido por la empresa Valtauro para ilustrar la cartelería de la feria taurina de Ntra. Sra. de San Lorenzo 2011 en la plaza de toros. Así nos lo han hecho saber desde su oficina de información.
El pintor Miguel Ángel Soria Ruano, vallisoletano, está muy vinculado al mundo de la tauromaquia. Su padre fue empresario de numerosas plazas de la zona y su hermano consiguió un cierto renombre como novillero anunciándose en los carteles como «Goyito Soria» . A Miguel Ángel le conocí hace años cuando venía a las reuniones de Tordesillas convocadas por la Asociación Cultural ya desaparecida «Amigos de Tordesillas» y participaba activamente en sus exposiciones, concursos de pintura rápida con acuarelas y plumillas de extraordinaria ejecución, por lo que podemos decir sin temor a errar que el motivo estará hecho con el corazón y la cabeza profesional, preclara y bella de un artista que maneja el pincel con gracia y soltura.
Y por completar la idea expuesta más arriba en estas líneas, dar contestación a cuantos se dirigen en demanda de novedades, decirles que la paciencia es la virtud de la que hoy día deberíamos revestirnos. El plato para ser gustado y apreciado ha de tener un tiempo de elaboración, de pausa y de sosiego. Que ahora y cada vez más nos hayamos acostumbrado a tomarlo medio cocido, medio asado o medio frito, da la medida de muchas cosas que nos faltan y que necesitamos recuperar.
Todos tendrán, tendremos, en tiempo y forma, respuesta a las preguntas. Para ello, hay algunos que están entregados a la causa y dedican su tiempo y su esfuerzo a lograrlo mediante el trabajo y la disposición.
Deja una respuesta