El Diario de Burgos presenta y ofrece hoy una entrevista con el alcalde de la ciudad castellana Álvaro La Calle en la que tras hacer un recorrido por las cuestiones que atañen a esa ciudad hermana se explica respecto a la plaza de toros de El Plantío y su demolición tal y como él mismo anunció antes “sí o sí” con un ahora “ Aplazaremos el derribo de la Plaza para salvar la feria de 2014”.
Expresa el edil burgalés que para estas obras “hay que superar una tramitación administrativa compleja una vez que la empresa que está interesada acaba de presentar el estudio de viabilidad con cierto retraso respecto a lo que antes manejábamos. Requiere una aprobación inicial, una información pública, una aprobación definitiva, que salga a concurso y vaya al Boletín de la Unión Europea, que hay dos meses para presentar ofertas”…
Algunos granos de esa granada han sido estos, aunque toda la entrevista puede leerse en la edición de hoy del Diario de Burgos, firmada por H. Jiménez:
Así que no tendría sentido empezar entonces ya en el mes de junio.
Abro la puerta a poder salvar la feria taurina de este año. Creo que se debe celebrar, queremos hacerlo. Eso sí, siempre condicionado a que se validen las condiciones de seguridad.
Hay que recordar que la empresa adjudicataria de la feria pone dinero, y si no se celebra no tendremos ese ingreso.
La feria taurina de Burgos genera en la ciudad una actividad económica muy superior a los gastos que haya que emplear en el acondicionamiento de la plaza. Como sucedió el año pasado, con independencia de que entonces ya se invirtió un dinero.
Leídas y analizadas estas palabras del primer edil que tanto se significó por el aspecto contrario, es decir el derribo y desaparición de la plaza de toros, produciendo una corriente de burgaleses y aficionados de todos los puntos de España, pidiendo el indulto para este “toro” del coso del Plantío, porque entendían que la feria 2014 si desaparecía del circuito taurino, difícilmente se recuperaría después, se concluye que los políticos actúan solo y exclusivamente al pairo de las circunstancias, veletas que giran los grados necesarios según a donde sople el viento.
En todo caso, si se salva Burgos y su feria, el acogedor Plantío, un pequeño logro más para la Tauromaquia, bienvenido sea. Por tanto, bueno es que siga la Feria y haya toros en Burgos por San Pedro aunque un hombre exprese ahora “diego donde dijo diga”.
Foto: Reinas de las fiestas de Burgos 2013/Foto: J. López
Deja una respuesta