La Gala de entrega de los premios a quienes se han hecho acreedores de ellos por su esfuerzo para el fomento de la Tauromaquia ha resultado un brillante acto celebrado en Portillo en el centro provincial de artesanía ARTIS. La organización a cargo de la asociación de caballistas El Comeso que además ha servido de despedida de su dirección a quien durante tantos años ha llevado las riendas de esta entidad, Ángel Capellán, resultó seguida por mucho público. La gala, estuvo presentada por César Mata, y ha tenido como principal valedor de apertura al Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien destacó en sus palabras la importancia de la Tauromaquia en la vida de muchas personas de Castilla y León, así como la generación de empleos, trabajo, recursos económicos y sociales de primer orden.
Luego, se fueron entregando los galardones anuales a distintas personas y entidades que se han distinguido por su aportación a la causa de la Fiesta de los toros. Especialmente emocionante el apoyo al pueblo de Tordesillas, quien en la persona de su alcalde José Antonio González Poncela y el concejal de Festejos Javier Campos salieron para recoger el premio.
Los galardonados han sido: Justo Berrocal por la Federación taurina de Valladolid; el novillero Ricardo Maldonado; el ganadero Trifino Vegas y el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza. También al cronista taurino José Luis Lera; al representante de la Empalizada de Montemayor de Pililla por su plaza de madera, Raúl Redondo González; al periódico el Norte de Castilla, a los encierros de Portillo y al cortador de Peñafiel Javier Margüello. Todos ellos agradecieron la distinción que le ha hecho el Comeso e hicieron votos en sus palabras por la unidad de los taurinos en esta causa.
Se recordaron las intervenciones del día anterior a cargo del rejoneador Manuel Moreno, del Picador Pedro Iturralde y de Nacho Rodríguez de la Junta de Castilla y León en que se hizo un panegírico de los dos animales más bellos de la creación, el toro y el caballo, con la moderación de la mesa del periodista de la COPE Juan García Tejedor. El alcalde de Portillo, Pedro Alonso, destacó en su intervención la formidable importancia que tienen los toros en la vida y fiestas de tantos y tantos pueblos.
Las ovaciones se sucedieron una tras otra con especial énfasis y cariño por parte del respetable.
Tras el acto, que cerró el alcalde de Íscar y Diputado Provincial Alejandro García, seguido por numeroso público que abarrotaba el local, fue servido un vino español.
En el reportaje gráfico de JOSÉ FERMÍN RODRÍGUEZ amplio recordatorio de cuanto sucedió esta tarde en Portillo que llenó de satisfacción a las gentes del mundo del toro y en especial a la persona de Ángel Capellán quien en sus palabras de despedida dio las gracias a cuantos le han apoyado en esta su singladura, abriendo ahora y pasando el testigo a la Federación de caballistas «Tierra de pinares». El Comeso de Portillo reúne entre su grupo de asociados a 530 miembros, siendo la mayor asociación de su especialidad existente en Valladolid. El Centro ARTIS de Portillo, un lugar acogedor donde se dan la mano la artesanía, el buen hacer y la originalidad ha sido el punto de encuentro de este acto taurino, apoyado sin ambages ni cortapisas por políticos que no se ponen de perfil para hablar de toros.
Deja una respuesta