La Fundación del Toro de Lidia ha removido las entrañas y el corazón del mundo taurino en un despliegue significativo, tras la solicitud de dimisión de Juan Manuel Rodríguez Uribes como ministro de Cultura. Todos los profesionales del toreo junto a miles de personas han alzado la voz exigiendo un trato acorde a la tauromaquia.
El hashtag#MinistroDeCensura ha sido tendencia a nivel mundial y la primera en Twitter en España y las redes sociales se han llenado de imágenes en defensa de la tauromaquia.
Significativamente la máscara de la censura gubernamental hacia la fiesta de toros ha originado la unidad y defensa en un solo grito al que han llamado «La Cultura NO se censura» pintado en las mismas mascarillas que portan sus protagonistas.
Es increíble, y así están pasando tantas y tantas cosas extrañas hace unos meses para muchos, en el mundo en que vivimos como consecuencia de la situación por la enfermedad de transmisión vírica que vino de China, aprovechada, como el Pisuerga que pasa por Valladolid, para obtener réditos electorales, pausas en el gobierno democrático, instalación de un estado de alarma que ya sobra en la sociedad y actuaciones de políticos que yerran tanto como hablan en sus apreciaciones y previsiones.
El ataque a los toros de lidia, a la Fiesta genuina de toros, el abandono total a su suerte de miles de personas que en el medio rural comen su pan gracias al cuidado, crianza, alimentación y protección de los toros bravos se ha hecho evidente y notorio, ya sin tapujos y abiertamente por unos gobernantes que no dudan en atacar su existencia, dedicando más sus ayudas y atenciones a sectores parásitos y subvencionados que no recaudan ni aportan a la sociedad más que gasto y superficialidad.
Según Victorino Martín, el Presidente de la Fundación del Toro de Lidia, «La respuesta del gobierno ha sido, sin embargo, el silencio y la discriminación continua de la tauromaquia y exige que la tauromaquia tenga el sitio que le corresponde tanto por su historia, por su impacto económico y por su respaldo social».
Deja una respuesta