La peña taurina de Valladolid EL JULI que dirige Jesús Doncel clausuró sus jornadas taurinas con una mesa coloquio, moderada por Santos García Catalán en la que el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, coronel Galache Antolín, expuso la importancia de los agentes de la Guardia civil en el trabajo que vienen desarrollando en las fiestas patronales de las localidades así como las complicaciones que deben resolverse cuando hay toros por medio.
En la mesa estuvo también el empresario y apoderado vallisoletano Ángel Gallego, gerente de Valtauro, quien a partir del primero de enero de 2010 es el adjudicatario de la plaza de toros de Valladolid por un quinquenio, según el acuerdo contractual legitimado al efecto. Completaba la reunión el novillero sevillano Luis Martín Núñez, triunfador en la Maestranza de Sevilla, y el tesorero de la Peña Silvano Domínguez.
El acto cultural, al igual que el de las dos jornadas anteriores se celebró en el Centro Cívico Esgueva en la calle Madre de Dios y estuvo seguido por numeroso público que intervino al finalizar dicho coloquio con alguna propuesta atinada y certera, especialmente la relacionada con el consumo de la carne de vacuno bravo y las ideas para que los jóvenes vulevan a los toros y quienes se fueron regresen a presenciar este espectáculo tan genuinamente español como es el de la fiesta de toros.
El crítico taurino Santos García fue dando la voz e intervención a cuantos componían la mesa y, ciertamente hay algunas cosas que conviene destacar para que se recuerden y no queden perdidas en el halo de la palabra ventolera.
Ángel Gallego era, de por sí, quien concitaba la mayor atención, toda vez que regresa para organizar las ferias taurinas de Valladolid tanto de San Pedro Regalado como la de la Virgen de San Lorenzo en septiembre. El moderador que le espetó haber estado «tapado» en estas lides empresariales vallisoletanas preguntó si Victoriano del Río, Fuenteymbro y las máximas figuras toreras vendrán a Valladolid. Y el empresario, sagaz y asentado, dijo que había que hacerlo bien para que la gente vaya a la plaza y reconoció el esfuerzo anterior de la empresa Taurodelta que rige el coso del Paseo Zorrilla hasta el 31 de diciembre de 2009. «Han hecho- destacó- unas muy buenas ferias y nosotros intentaremos hacerlo bien».
Cuando el gerente de Valtauro mostró un mejor aplomo y reconocimiento fue al dedicar la tremenda situación de la ganadería de Atanasio Fernández, ganadería madre de otras muchas salmantinas como el Puerto, Sepúlveda o Valdefresno y recordó al mayoral de dicha ganadería Fidel Rivas que la llevó a su máximo esplendor, pese a lo cual hoy hemos leído que sus vacas se sacrifican en el matadero.
Habló también el novillero Martín Núñez, agitanado en su concepción del toreo, pero con las ideas suficientemente claras de lo que quiere llegar a ser y aprender. Luis Martín Núñez es de Sevilla y triunfó en la Real Maestranza en las dos intervenciones contratadas. Ahora está apoderado por el joven apoderado vallisoletano Alfonso González, quien a buen seguro llevará a buen puerto esta nave que entra en las aguas de una nueva temporada con la ilusión y el trabajo compartidos.
Y por fin, cerró estas X Jornadas taurinas de la Peña «El Juli» el coronel Francisco Galache quien hizo un recorrido breve desde que llegó a Valladolid en 1981, y concretamente al destacamento de tráfico de Tordesillas, recién salido de la Academia militar, y las vicisitudes para garantizar el orden público en los sitios en donde se corren o se encierran toros. Destacó primordialmente el torneo del Toro de la Vega de Tordesillas que él bien conoce, apoyando la celebración del mismo por su singularidad, antigüedad y atracción.
Muchos aplausos del público cerraron todas y cada una de las intervenciones. Al final, se sirvió un vino español para todos los asistentes.
Deja una respuesta