Ya están las semifinales del circuito de novilladas en marcha y este fin de semana dos localidades preñadas de historia en nuestra Comunidad, Toro y Medina del Campo, abrazan a estos muchachos que quieren ser toreros y acoge los momentos decisivos de la singularidad y la emoción de la fiesta. Hierros ganaderos y los mejores novilleros que han echado su pata «alante» y han llegado a la disputa de su mejor resultado.
El Circuito de novilladas de Castilla y León entra con toda la fuerza y toda la atención en Toro, la ciudad zamorana que llaman de Doña Elvira y que atesora para mí los mejores momentos de mi vida porque allí desarrollé mi actividad profesional y allí vi adquirir la plaza a los propietarios que se encontraba arruinada. Contemplé día a día las tareas de su restauración como pueden recordar en las páginas de mi libro «De toros por Valladolid y otros sitios», que les recuerda a los lectores aquellos momentos de lodo, polvo, agua, barro y trabajo para hacer resurgir un edificio emblemático para la historia junto al hermoso Teatro Latorre. Y cuando Ismael Rebordinos, calero profesional de Villamarciel, colocó toda la cubierta en una singular forma de recibir las tejas canales y cobijas, su salvación quedó garantizada.
Me dicen que hoy algunos de los participantes han estado en Toro, siendo recibidos por el Alcalde Tomás del Bien en el Ayuntamiento y visitado las dependencias de la plaza, ese hermosísimo coso taurino, increíble y de otra época cuyas maderas siguen crujiendo y gritando libertad.
Tuve la fortuna de asistir a su reinauguración, cuestión que estuvo a cargo del entonces Presidente de la Junta de Castilla y León a quien acompañó la Corporación Municipal toresana con su Alcalde al frente, Jesús Sedano, artífice de la salvación del monumento comentado. Incluso guardo con celo la bandera que descubrió la placa en su fachada principal y que me entregó el mismo Alcalde Sedano.
Por eso el recuerdo emocionado, al volver a pisar su coso y ver toros con un sentimiento encontrado de satisfacción, nostalgia y cariñoso recuerdo. (En este enlace de puede recordar aquella fantástica mañana. https://www.federaciontaurinavalladolid.com/el-presidente-de-la-junta-abre-la-puerta-grande-de-la-plaza-de-toros-de-toro/ y aquí las fotografías: https://www.federaciontaurinavalladolid.com/plaza-de-toros-de-toro/)
Deja una respuesta