La fundación del toro de lidia, recientemente creada, donde se agrupan numerosas personas que tienen que ver y mucho con el espectáculo de la Fiesta de toros, ha puesto en circulación un documento gráfico en el que se exponen argumentos y razones, quizás olvidadas casi siempre, porque se entendía como algo propio, intocable, único y específico de un grupo humano determinado.
Ahora, con la llegada de nuevos tiempos e intereses políticos que han hincado el diente en la actividad taurina tratándola de moneda de cambio que va de mano en mano, sin apreciar el valor intrínseco de su historia y de la realidad, surgen movimientos como ayer la Mesa del toro, hoy la Fundación Toro de lidia, mañana Dios dirá qué, de cuantos están inmersos de hoz y coz en su grandeza y en su vida. Véase el ejemplo y a un ramillete de profesionales:
https://www.facebook.com/398715140278196/videos/559369870879388/?fref=nf
Pensar que todo ha sido bueno y noble desde el principio, que cuanto se ha logrado ha sido hecho sin esfuerzo ni trabajo, integrándolo en la propia vida de sus protagonistas como si la libertad fuera una cualidad innata con el nombre, cuando es un aspecto que hay que ganarse y saberse ganar cada día. Nadie la regala, y a veces hay que emplear métodos duros y complicados para salvaguardarla de cuantos quieren uniformar pensamientos, conculcarla y acabar con ella.
La libertad de los pueblos, mejor dicho de sus gentes, ha costado mucha sangre, mucho esfuerzo, muchas vidas y mucho dolor a los seres humanos y conseguirla para sus actividades ya sean de índole profesional, social, lúdico, expansivo, familiar, laboral o sentimental ha supuesto tiempo, capital, ordenación, historia y entrega de muchas personas a su causa. Quererla romper y acabar con ella es el origen de casi todos nuestros males y desazones en estos momentos.
La Tauromaquia necesita de todos, no solo de unos pocos, para seguir siendo grande y estar integrada en la raíz de los pueblos cuyas gentes así lo deseen, así lo prefieran y así lo quieran defender, porque Tauromaquia es LIBERTAD.
Deja una respuesta