Crónica de Javier Fernández Cisneros.
Con la esperanza de quitarnos los sinsabores de los días anteriores acudíamos al coso Iscariense. Se suele decir que la esperanza es lo último que se pierde y a pesar de los cambios en el cartel, el sabido de Leandro y el de última hora de Curro Díaz que se ha resentido de la cornada de Sevilla ayer cuando toreaba en Barcelona, los sustitutos presentados con muy buen criterio por la Empresa no rebajan la calidad del cartel en absoluto, un Serafín Marín que se ganó a pulso “coger” esta sustitución y un Iván Fandiño que sin duda es una de las revelaciones de la temporada como viene demostrando tarde tras tarde. A ello se añaden los éxitos de la ganadería de los Hnos. Sánchez Herrero año tras año en las novilladas en Pedrajas de San Esteban, así como la novillada lidiada a principios de esta temporada en la Plaza de Las Ventas donde se la ha declarado ganadería revelación, auguraban una buena tarde de toros.
Pero la tarde cogió unos derroteros trágicos a partir del inicio de faena en el primer toro de Serafín Marín que sin esperarlo ni él ni nadie se encontró con una fea cogida con tintes dramáticos al quedar colgado del pitón por su muslo izquierdo. Una muy fuerte pero limpia cornada según nos informan desde la enfermería y donde aún seguían operándole en el quinto de la tarde. El toro, al iniciar el trasteo, le hizo un extraño en la puerta grande y Serafín optó por cambiarle de terrenos, y en eso estaba cuando de modo inesperado el toro se venció por el pitón izquierdo y le pegó la cornada.
Hasta ese momento A. Ferrera en el 1º de la tarde había brillado con el capote y en banderillas pero con la muleta primó la cantidad sobre la calidad ante un toro que si bien no humillaba sí colocaba muy bien la cara en el embroque pero lo que podía haber sido una oreja quedó emborronado por el mal uso del descabello; mató de feo bajonazo al causante de la cogida de Serafín Marín y entre una división de opiniones recibió una cariñosa ovación, saludando desde el tercio.
En el 4º no se confió nunca ante un soso animal que si bien no trasmitía merecía algo más. Un nuevo mitin con la espada, silenció a su labor. Un tanto desangelado anduvo toda la tarde A. Ferrera al que de nuevo salvó la “campana” de las banderillas, pero en los trasteos ya hemos dicho que nunca se confió ni expuso nada.
Iván Fandiño fue el triunfador de la tarde al tocar pelo en cada uno de sus tres oponentes, sobre todo en el 6º que lidió en sustitución de Serafín Marín, una faena de pundonor, de agallas, muy firme dando siempre el pecho en cada muletazo, brilló y mucho en la única y larga tanda que dio por el pitón izquierdo por el que no dábamos nadie ni un duro, y con la derecha muy aseado muy templado y con gusto en muchos momentos; antes en el 3º de la tarde puso todo él pues el de S. Herrero poco trasmitía y al que cortó una oreja tras estocada, en el 5º que había cogido de mala manera a su banderillero logró momentos de muchos vuelos y poniendo a la plaza de acuerdo que le aplaudió fuerte su disposición si bien las dos orejas fueron exageradas tras pinchazo y descabello pero ello no empaña el debut de Fandiño aquí en Iscar y que seguro le hará merecedor de alguno de los premios que La A. Taurina y Cultural de Iscar otorga cada año.
Y aquí ha terminado una feria con más sombras que luces a excepción de esta última tarde, es hora de hacer balance de otorgar premios y de tratar de mejorar lo presente para el año que viene, que seguro que la empresa de Simón Caminero intentará como no puede ser de otra manera, aunque el juego de los toros ya se sabe que son como los melones hasta que no se les “cata” no se sabe como son.
Ficha de la corrida:
Plaza de Toros de Iscar. 3ª y última de feria, media entrada
6 toros de Hnos. Sánchez Herrero, muy bien presentados, nobles, de distinto juego, cumplieron en varas sobradamente donde se les pegó fuerte. Mejores 1º y 6º aplaudidos en el arrastre
Antonio Ferrera : Ovación, silencio y silencio
Serafín Marín : cogido al inicio de faena a su 1º
Iván Fandiño : oreja, 2 orejas y oreja en el que mató por Serafín Marín
Serafín Marín cogido en su 1º en el muslo izquierdo con una cornada de 15 cm. Con gran destrozo
de músculos pero que no afecta a vasos importatntes.
El 5º cogió a la salida de un par de banderillas a Omar Guerra infiriéndole una cornada de 20 cm en la parte posterior del muslo derecho.
Reportaje fotográfico: Fermín Rodríguez
Pedro dice
Pedazo de torero Fandiño. Estuvo sensacional con los 3 toros!!
Este va para figura!!