Bueno es que al pairo de las grandes ferias, los organizadores den también su oportunidad a los muchachos que quieren ser toreeros. Así ha sucedido esta mañana con las escuelas taurinas de Madrid, Valladolid, Andalucía y Navarra trayendo al coso de cuatro caminos a cuatro novilleros, aspirantes a la profesión que ellos consideran más bonita y atrayente. Por allí estaba el representante de Cintruénigo en Navarra, Javier Marín; Jorge Sahagún de la Escuela de Rioseco; José María Borbolla, de Andalucía y Francisco Fernández, el novillero que sufrió la fractura de su clavícula en uno de los tentaderos celebrados para el certamen de tentaderos vallisoletanos. Concretamente en la ganadería de Fernando Álvarez «Valdellán» sufrió el percance que lo apartó totalmente de la muestra, al ser cogido por la vaca que le tocó lidiar.
Hoy, en una mañana espléndida, con la fiesta local de Cantabria y mucho público en los graderíos de la Plaza, los cuatro concurrieron a lidiar cuatro ejemplares de Esteban Isidro, dos jaboneros extraordinarios, repetidores, bravos y encastados y otros dos más reacios al toque de la muleta de los muchachos quienes posaron en la puerta de cuadrillas con Antonio García Ercilla, uno de los organizadores de la feria del Norte en esta plaza, junto con Constantino Álvarez.
Abrió plaza Jorge Sahagún que estuvo muy aseado y valiente, logrando templar la boyante embestida del primero de la mañana que siguió con celo los flecos de la muleta, puesta con solvencia, gracia y soltura por el torero de Villafrechós. Prácticamente en los medios hizo toda una faena amplia y relajada que fue muy aplaudida por el público santanderino asistente.
También lo hizo muy bien Francisco Fernández, un muchacho que sabe colocarse en el sitio, que llega al tendido y que resuelve los momentos difíciles cuando la res se vence o se cuela buscando al torero. Borbolla, que tenía hasta una peña y pancarta en el tendido no anduvo demasiado fino con el ejemplar que le tocó en suerte, un corniabierto eral de Esteban Isidro. Cerró festejo el navarrés de Cintruénigo con solvencia de muñeca.
Los cuatro muchachos fueron muy aplaudidos por la concurrencia.
Entre los espectadores, ganaderos de postín como Fernando Álvarez o Victorino Martín que traía en ese momento los toros del próximo sábado al festejo santanderino. El fotógrafo Francisco Cano «Canito» quien nos obsequió con su amistad y atención, como siempre, y nos dijo que estaba deseoso de volver a Valladolid, aunque le parecía difícil hacerlo este año toda vez que coincide con su feria de Murcia. El matador de toros Jorge Manrique a quien vimos renqueante de una de sus piernas o el empresario de Suerte Natural, José Jesús Cañas quien disfruta con su familia de unos días de vacaciones aquí en Santander. Entre nuestra gente, Justo Berrocal, Presidente de la Federación siguió con interés todo el proceso de esta clase práctica de tauromaquia que Cantabria pone a disposición de los muchachos que quieren ser toreros.
alvaro dice
hola me queria apuntar a la escuela taurina de Santander
Me podrían decir donde me tengo que inscribir
Federación Taurina de Valladolid dice
Tendrás que dirigirte a la empresa municipal de la plaza de toros de Santander para que te pongan en contacto con la Escuela Taurina de La Carmencita, que así se llama. Estos son los telefonos: 942 32 27 99
Fax: 942 32 09 07