Acabo de recibir un correo firmado por un tal «chiqui» quejándose amargamente de no dar cobertura informativa a la novillada celebrada en Olmedo con motivo de las fiestas patronales que, coincidió precisamente con la corrida de toros que en Mojados despedía como torero de su tierra de Valladolid a Manolo Sánchez.
Tiene razón este aficionado o aficionada que se dirige a la federación, recabando la información de una novillada de Olmedo a la que no se acudió por imposibilidad material.
En primer lugar, personalmente, debo aclarar que los festejos que se celebran son tantos y tan variados que resulta cuando menos imposible, con los medios personales y humanos de que se dispone hasta la fecha, cubrir todos y cada una de las novilladas, corridas o rejones de la tierra. Cuando el tiempo lo permite, y estamos en forma, acudir a contar y cantar las excelencias, el esfuerzo de nuestros novilleros y de los toreros de la tierra, es tarea prioritaria, aunque hasta la fecha es imposible tener el don de la ubicuidad.
Personalmente quiero agradecer a estos aficionados que se dirigen a la web recabando o facilitando información al respecto de todos y cada uno de los festejos celebrados. Y para no cansar, dejar dicho que el domingo en Olmedo tanto Lea Vicens, la rejoneadora francesa apadrinada por los hermanos Peralta, y el novillero de Villafrechós Jorge Sahagún salieron merecidamente a hombros de Olmedo.
La empresa de Simón Caminero y el Ayuntamiento olmedano habían previsto la celebración de una novillada sin picadores con el aditivo de ver rejonear a dos ejemplares de la ganadería de Peralta a la guapa niña Lea Vicens. En tanto en lidia ordinaria Jorge Sahagún dio cuenta de otros dos novillos.
Primeramente por lo recibido, Jorge estuvo muy bien. Se sobrepuso incluso a un tarantantán del novillo que lo derribó en tierra, pero que tras una faena entregada, lo despachó de una buena estocada, recibiendo una oreja. El mismo trofeo se repetiría en el segundo de la tarde, con lo que la apertura de la puerta grande estaba ya garantizada.
Jorge Sahagún, un muchacho de Villafrechós y de la escuela de Rioseco, valiente y arrojado, están en una evolución notable y, a poco que toree, la próxima temporada será la suya. Así se lo deseo de corazón.
Por su parte Lea Vicens, que regaló además un quinto novillo, fuera de programa, logró abrir la puerta grande al desorejar por partida doble a sus enemigos.
El rejoneo de Lea está alcanzando cotas de importancia y briosa cabalgadura, entrando a colocar rejones de castigo y banderillas con su espectacular cuadra de caballos.
Lea Vicens es una amazona estupenda que cada día que pasa se forma más y mejor en este bello arte del rejoneo. Y así se lo reconoció el buen público de Olmedo, premiándola con dos orejas lo que significó acompañar a Jorge Sahagún en la salida por la puerta grande.
Enhorabuena a ambos, y mejor tarde que nunca por lo que a nosotros respecta. Siempre el ánimo por su esfuerzo y torería.
Ficha de la novillada:
Cuatro novillos de Peralta para
Lea Vicens, a caballo, oreja, aplausos y oreja
Jorge Sahagún, oreja y dos orejas.
Ambos salieron en hombros por la puerta grande
Deja una respuesta