El diestro Leandro Marcos, el ganadero Mauricio Gamazo de la ganadería de Raso de Portillo y también el Patronato del Toro de la Vega de Tordesillas, entidad que recogió el galardón de manos de Gerardo Abril, su actual Presidente, fueron los tres premios concedidos por el Club taurino La Flecha que preside Chema Alonso.
Gerardo Abril recibió su placa de manos del Presidente de la Federación taurina de Valladolid, Justo Berrocal. Al ganadero Mauricio Gamazo se la entregó el vicepresidente del club taurino Julio Toquero y a Leandro Marcos se la entregó el alcalde de la localidad José Manuel Barrio Mateo.
El acto fue abierto por la concejala de cultura y turismo de la Corporación Isabel Mansilla y la mesa estuvo moderada por nuestro director Jesús López Garañeda.







Una velada larga, interesante, muy aplaudida por el público aficionado que se dio cita en el salón multiusos de la Vega en diversos momentos de la noche atrajeron la atención por espacio de dos horas largas de reloj que fue preciso acortar por aquello de lo bueno si breve, dos veces bueno. Aunque las preguntas del público fueron en la última parte de la ponencia muy interesantes y seguidas.
Leandro, el torero elegante, fino, plantado y con duende, que decidió abandonar los toros cuando ahora se cumple prácticamente un año de su decisión, abrió el corazón a los oyentes. Estuvo sobrio, serio, encomiable, claro y preciso, sin las ataduras lógicas que todo diestro tiene cuando está en activo. Sus palabras denotaron una madurez y poso muy importante. Tanto que desde el público, al final de su intervención, le gritaron: «¡¡Leandro, vuelve!!.
Mauricio Gamazo, el ganadero de Raso Portillo, conocedor profundo de lo que una explotación agropecuaria de bravo trae consigo, explicó el estado actual por el que atraviesan las mismas. No obvió ninguna pregunta y siempre apareció como gran experto, fiel soporte junto a su hermano Íñigo Gamazo y el resto del equipo ganadero, de la ganadería más antigua de España.
Gerardo Abril relató las vicisitudes por las que atraviesa en estos momentos el festejo del «Toro de la Vega», dándose en esta mesa una circunstancia, como dijo el moderador, que afianza y demuestra que la Tauromaquia es solo una con diversas y distintas ramificaciones, todas ellas merecedoras de atención, apoyo y conocimiento.
Cerró las intervenciones Justo Berrocal Hernández, presidente de la Federación que explicó los esfuerzos que deben hacer en la organización que dirige para dar a los muchachos que quieren ser toreros la oportunidad precisa. Hizo hincapié en la unidad de las peñas de aficionados en la promoción de la Fiesta de toros como un valor económico, social y cultural de primer orden.
El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio Marco, también expuso sus pinitos toreros de juventud allá por tierras de Zaragoza, destacando el esfuerzo y el interés que existe entre la población para seguir dando festejos taurinos en el coso cubierto de la Flecha.


Isabel Mansilla dio las gracias a todos los participantes y cerró el acto el rapsoda Atilano Ingelmo recitando un par de poemas breves compuestos por él mismo por los que fue ovacionado.






Tras el acto de auténtica reivindicación de la Tauromaquia, se sirvió un vino español.
FOTOS: JOSÉ FERMÍN RODRÍGUEZ
Deja una respuesta