Ya está el Corpus de Ledesma en marcha. Ayer un festejo didáctico sin caballos para los cuatro muchachos finalistas de la rosquilla de oro y hoy le dan los espantos de toros otro aire de fiesta popular a la vieja Bletisama dentro de la Lusitania. Los toros corren por entre conglomerados de piedras para poner en escena una tradición única, singular de cuando las gentes de los pueblos veían, y aquí siguen viendo al toro bravo, como el animal totémico y ensalzado durante todos los tiempos.
En los espantos de Ledesma jinetes a caballo trasladan a los toros desde un paraje hasta la Plaza de Toros para su lidia, pero los jóvenes del pueblo tratan de impedirlo. Esto junto con las corridas de toros, los rejones, y las vaquillas configuran una de las más grandes fiestas taurinas de Castilla y León.
Luego en la plaza la Feria taurina a la que dedicaremos el tiempo necesario y la atención que se merece el esfuerzo y las ganas de hacer las cosas con criterio y sentido práctico. Tanto la actual Corporación municipal como uno de sus ledesminos más conocidos en este mundo torero y taurino que es José Ignacio Cascón ponen en marcha unos festejos de toros agradables y con la sinceridad destacada en su hacer. Este año hay dos protagonistas esenciales a los que ver en Ledesma: Por un lado uno que empieza, Manuel Diosleguarde, novillero que va a estrenarse con los del castoreño en su ascenso profesional y otro que está ya en la plena madurez de su vocación, Domingo López Chaves. Ambos protagonizan junto con el Fandi la corrida que mañana se celebrará a partir de las seis y media lidiándose toros de El Puerto de San Lorenzo. Toda una garantía para el espectáculo y la emoción.
Ledesma vuelve a reverdecer un año más su feria, esta vez con sentido práctico y suyo, pero con la suficiente majeza de marcar la impronta de su gran aportación al mundo taurino en estos momentos de tantas y tantas dificultades.
Y a José Ignacio Cascón, el empresario, que afronta la tremenda desgracia de perder al padre, acompañarle en el sentimiento y transmitirle el pésame por el fallecimiento de su progenitor.

Fotos: José FERMÍN Rodríguez
Deja una respuesta