Ya está aquí un año más le Feria taurina de Ledesma que pone en marcha José Ignacio Cascón con la colaboración del Ayuntamiento de Ledesma presidido por un aficionado como José Prieto al frente del equipo municipal. Este año es Salamanca en sí misma y con su torería la que se ofrece en el escaparate singular del Corpus taurino y torero que Ledesma, recientemente elegido como pueblo bonito de España, desvela y abre con la pasión, alegría, hospitalidad y acogida de siempre sus ferias y fiestas patronales.
En esta ocasión como homenaje a su torero local Domingo López Chaves, el corajudo y valiente torero de Ledesma, fiel a su vocación veinte años después de recibir la alternativa, entregado sin cortapisas y un novillero de la tierra que apunta alto como Manuel Diosleguarde que debuta con picadores. Maestro y discípulo juntos en un gremio singular. Completa esta extraña terna el granadino David Fandila «El Fandi», otro diestro de los que nunca fallan y da siempre lo mejor de su repertorio en las tardes de toros. Y por ende, los toros que en esta ocasión son del Puerto de San Lorenzo. Toros que pastan en Tamames, propiedad del ganadero Lorenzo Fraile, con sangre atanasios-lisardos que les dan un plus de alzada, presencia y bravura muy destacada.
Y al día siguiente las reses de Carmen Lorenzo para rejones con Galán, Lea y Hermoso de Mendoza, hijo.
Y entre medias, y por las mañanas, los espantos de Ledesma con toros que atraen a los aficionados al toreo popular como la miel a las moscas, con esos encierros de singularidad y tradición plenos de vitalidad y señera importancia que hacen a la Villa florecer cada primavera el rito de la Tauromaquia eterna.
Ledesma, la guardiana de Puente Mocho, paso de la calzada hacia Zamora, trae su Corpus de toros como una perla de regalo a los ledesminos y forasteros que visiten la Villa, impregnándose de su historia, de su belleza y de la buena gente que allí vive. Un año más es cita obligada acercarse al corazón de la provincia de Salamanca porque allí se vive la fiesta con la pasión, seriedad, alegría, participación y entrega de siempre.
Fotos: JOSÉ FERMÍN RODRÍGUEZ
Deja una respuesta