Romper el esfuerzo de los demás, arrancando sus carteles y colocando encima los de su otra propaganda es un ejemplo evidente que aún no ha llegado ni la educación ni los modales a esos vándalos que ponen en su violencia la razón para existir y doblegar las voluntades de los demás.
Estos ejemplos del anuncio de la rotura de la cartelería de la extraordinaria feria taurina de Arévalo, como ayer pintaron la estatua del doctor Fleming en la plaza de las Ventas de Madrid o la del Viti en Salamanca o la del malogrado banderillero Montoliú en Valencia o la de Curro Romero en Sevilla, o las muchas y variadas pintadas en paredes y edificios contra la fiesta de toros, sin olvidar los insultos y vejaciones es algo con lo que los taurinos están conviviendo de unos años acá, viéndolo y adoptándolo como normal en la anormalidad emocional y real que supone. Sin contestar, poniendo siempre la otra mejilla. Aguantando el chaparrón pensando erróneamente que alguna vez pasará. Todo lo contrario, Cada vez la protesta es más intensa, más acerada, más vengativa, más dura.
Los taurinos no reaccionan con violencia, sino con pasión, aunque les ataquen en su cuenta de resultados, viendo con normalidad lo que es anormal y merecedor de corrección, confiando siempre en que la autoridad realizará su trabajo, antes que la sociedad acabe de quebrarse del todo y cada uno se tome la justicia por su mano.
No quiero mencionar el reciente espectáculo violento dado en las calles de ciudades francesas en donde se disputan los partidos de fútbol de la Eurocopa, con los enfrentamientos entre hooligans y policías, permitiendo algaradas, escraches, roturas de escaparates, establecimientos, como si el espíritu de Atila estuviera presente. Y la pregunta es obvia: ¿ Se ha visto alguna vez en una plaza de toros o en una calle donde se corran los toros agresiones entre personas como se dan en el fútbol?.
Se han sembrado vientos y van a recogerse tempestades.
Y luego se llenan la boca con una sociedad que dice ser democrática. ¡Ya! ¡Ya!.
Pepe luis dice
Pues ahora vais y los votais a estos vende patrias…