El día 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010, a las 13,30 del mediodía, en la Feria de Valladolid, hay un acto público al que están invitados todos los aficionados a la fiesta de toros que deseen acudir.
Intervendrán el Presidente de la Institución ferial, el Alcalde de Valladolid y el Presidente de la Federación taurina de Valladolid, firmándose un manifiesto a favor de la Fiesta de los toros, cuyo autor es SANTOS GARCÍA CATALÁN y su contenido es el que sigue:
«La Federación Taurina de Valladolid se suma a la serie de manifiestos que, a favor de La Fiesta, se están llevando a cabo en todas las plazas de toros de España por parte de los profesionales a raíz de la prohibición de nuestra Fiesta en Cataluña.
La Feria de Valladolid en su constante afán de colaboración con las iniciativas surgidas en su entorno, aporta su infraestructura para el desarrollo de este acto. También hemos conocido los manifiestos de asociaciones ganaderas, de la unión de abonados y aficionados, de federaciones y asociaciones taurinas, de instituciones públicas como la Diputación de Palencia, abrochado el manifiesto con un imponente toro de bronce que ya luce junto a la Puerta Grande del Coso de Campos Góticos; en definitiva de todos los ámbitos: taurinos, sociales, políticos, económicos, culturales, artísticos, etc.¿Y saben por qué? Porque nos han herido en lo más profundo de nuestros sentimientos. Porque nos duele que nos prohíban lo que nos gusta. Porque no se debe prohibir en una España de libertades. Porque no se puede amordazar al toreo; una de las expresiones artísticas más bellas que se pueden realizar. Y porque no se puede relegar al toro a un simple objeto de zoológico, porque es, junto al caballo -otra referencia taurina- el animal más bello del Universo.
Si un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, sirva este para declararnos, más que nunca, partidarios del toreo, del torero, del toro y de todo aquello que rezume Tauromaquia por doquier.
Nuestros principios son razonables: disfrutar de un espectáculo artístico que no tiene comparación con ningún otro. Lo dijo Machado: “nuestra Fiesta es: oro, seda, sangre y sol”. Y, por último, nuestras intenciones son que se mantenga este bello espectáculo otros 300 años más, al menos. En uno de sus libros sobre toros, Gerardo Diego escribió: “la vida es sombra, y el toreo sueño”.Déjennos, por favor, que sigamos a la sombra de la Fiesta y soñando con el toreo.
¡Viva la Fiesta de los Toros!.
Justo Berrocal
Presidente de la Federación Taurina de Valladolid
Deja una respuesta