La novillada que organiza la fundación del toro de lidia con el patrocinio de la Junta de Castilla y León mostró la cara amable de los doscientos cincuenta espectadores que acudieron al coqueto recinto del hermoso pueblo palentino al premiar con dos orejas al novillero Mario Navas que desorejó al cuarto de la tarde, un bravo ejemplar de Toros de Brazuelas. Por su parte Carlos Domínguez vio silenciada su labor tras la faena a sus dos enemigos.
Han sido lidiados dos utreros de Simón Caminero (1º y 2º), nobles, más bravo el «volteador» corrido en segundo lugar, un castaño que tomó dos varas en el caballo y que pudo dar el triunfo más que destacado al vallisoletano Mario Navas si hubiera acertado con los aceros, pues pinchó reiteradamente tras torearlo bien por el pitón izquierdo en una faena que brindó a su mozo de espadas.
Los otros dos del encierro eran de Toros de Brazuelas (3º y 4º), que resultaron bravos sobre todo el «optimista» que empujó en la vara al caballo hasta casi derribarlo. Las dudas razonables luego en la faena de Carlos Domínguez al ver el cabeceo del toro por la derecha pero noble y largo por el izquierdo, no completaron el triunfo del novillero. Recibió un aviso tras pinchazo, estocada trasera y descabellos.
Muy entregado Mario Navas con el cuarto de la tarde al que logró desorejar abriéndose para él la puerta grande tras cortar dos orejas al bravo ejemplar de Brazuelas.
En fin. La novillada de Ampudia no pasará a la historia ni por la asistencia de personas ni por el desarrollo de la misma. Fue, como dice el dicho, poca cosa bajo un sol de justicia.
Ramón dice
Ni a 10 euros va la gente.
Ay Fundación, Fundación, 🤔, …