El cortador vallisoletano, natural de Mucientes, Mario Parrado ha sido declarado ganador de la 2ª eliminatoria del Certamen Campeón de Campeones por Comunidades que se ha celebrado esta tarde en Tordesillas, organizado por ASTAURO. El galardón lo ha recibido de manos del alcalde de Tordesillas Miguel Ángel Oliveira entre las aclamaciones del público asistente que reconoció el buen trabajo hecho por este excelente recortador de toros.
En segunda posición quedó Dany Alonso, el torero zamorano de Vezdemarbán quien recibió su reconocimiento de manos de los concejales de Festejos y de deportes, Miguel Ángel Posada y Jesús Carro. La concejala de turismo Susana Santiago dio el premio al tercer clasificado en la final, Adrián Lambás de Medina del Campo y el cuarto premio, entregado por las concejalas Verónica Gutiérrez y Mari Ángeles Santos fue para Óscar Barras, de Segovia.
Se han lidiado cuatro toros de la ganadería Rekagorri, encaste Atanasio y línea Lisardo Sánchez, que han cumplido en movimiento, embestida y casta. El primero de ellos «mafioso», colorado y ojo de perdiz resultó bravo y acometedor. «Lucero» y «fusilero» sirvieron para el segundo y tercer grupo de cortadores y en la final se soltó a «artillero», un ejemplar negro mulato marcado con el número 31. Rekagorri, la ganadería del psiquiatra bilbaíno y político Andoni Rekagorri, que ama el campo charro de Martín de Yeltes y cuida una partida corta de reses bravas que se crían con las vacas conocidas como «betizu», vacas huidizas que poblaban las montañas vascas y de Navarra en régimen de semilibertad.
Este concurso estaba previsto que se hubiera celebrado el pasado mes de mayo, pero que dadas las circunstancias del juego de promoción de ascenso del At. Tordesillas hubo que cambiar las fechas y, hoy día de San Juan, ha sido su celebración, volviendo así una tradición que antaño tuvo Tordesillas para honrar a San Jun corriéndose toros por la Villa.
El coso de Valdehuertos registró algo menos de media entrada y el cortador Juan Pablo Villanueva «aguilucho» resultó cogido sin consecuencias graves en uno de sus cortes que le obligó a pasar por la enfermería donde fue atendido por Nabil al Chaab, de un fuerte golpe en la pierna y un varetazo en la espalda.
Los cortadores que han intervenido en esta tarde en Tordesillas lo han hecho en grupos de cinco. A saber:
Primer grupo: Diego Gutiérrez «Guti» de Ávila; Raúl Arreal «Cepi» de Palencia; Santi Conde, de Toro; Iván Rodríguez Moya, de Tordesillas y Óscar Barras de Segovia.
Segundo Grupo: Rafael Sanz, de Segovia; Rolan Castro, de Burgos; Cristian Peñas, de Zaratán; Dany Alonso, de Vezdemarbán (Zamora), Juan Pablo Villanueva «aguilucho» de Burgos.
Tercer grupo: Cristian Villegas, de Palencia; Sergio García «Tororo» de Morales de Toro (Zamora); Mario Parrado, de Mucientes (Valladolid); Alejandro Martín, de Ávila y Adrián Lambás de Medina del Campo.
También hubo un mano a mano como exhibición de los mejores rodadores de toros en la calle a cargo de Manuel Gorostiza y Moha, el de Arnedo.
Reportaje gráfico: José FERMÍN Rodríguez
Deja una respuesta