Mayorga de Campos celebra el próximo domingo día 27 a partir de las 10 de la noche la procesión cívica más original y curiosa en muchos kilómetros a la redonda. Es la manifestación de la fe y de la esperanza juntas en torno a la figura egregia de un hombre entregado con pasión y dedicación cristiana a su pueblo y a los peruanos de Lima. Un 27 de septiembre de 1752 la reliquia de Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo llegaba a Mayorga, su pueblo natal. Debido a que era ya de noche los vecinos salieron con teas o antorchas para poder iluminar el camino. Este es el origen de dicha singular manifestación en la que se quema la pez de pellejos y serones de vino izados en un varal cayendo las gotas ardientes sobre las cabezas de los fieles que se protegen con grandes sombreros y ropas que tapan la piel para protegerse de las quemaduras. La impresión de la comitiva que sale de la ermita de santo Toribio y llega hasta la Plaza mayor de la localidad donde las gargantas de todos los mayorganos cantan con emoción el Himno a su santo colma a quien mira y enorgullece a quien participa.
Pero esta actividad increíble y merecedora de conocerse tiene en Mayorga de Campos un hito taurino de primer orden. En esta ocasión el riosecano de adopción y familia, lasecano de nacimiento y torero por la gracia de Dios y su afición, Jorge Manrique, es quien se encarga de preparar los festejos para disfrute de la afición y jolgorio de vecinos y forasteros. Ya se sabe, como dicen los viejos textos municipales, que las «fiestas de toros a todos son gustosas«. En esta ocasión y año, además de encierros camperos y de calle, concurso de cortes de novillos y capeas para la afición, se ha preparado un importante festival taurino con figuras de primer nivel en el escalafón de diestros toreros y un novillero entre los de la cúspide de alto interés para el aficionado: Nada menos que Curro Díaz, Fernando Robleño, Uceda Leal y el novillero Álvaro García lidiarán reses de Ignacio López Chaves el lunes 28. En tanto los caballeros rejoneadores López Bayo y Juan Manuel Munera lo harán a caballo al día siguiente despachando cuatro reses del Raso de Portillo, mostrando a todos a caballo el llamado Bello arte del Rejoneo.
Jorge Manrique, aquel torero zurdo que tantos buenos ratos nos hizo pasar viéndole torear y que volvió con fuerza y poso en un festival celebrado en el viejo coso del Carmen de Medina de Rioseco hace un par de años, es quien lleva las riendas de esta programación. Conocedor más que suficiente de los gustos de los habitantes de estos pueblos del norte de la provincia, ha sabido conjugar presupuesto y espectáculo para seguir dando toros en todos y cada uno de los sitios en que se le reclama. Jorge lleva además la gerencia de la plaza de toros de Valladolid en representación de la empresa adjudicataria de su feria taurina y en esta ocasión en Mayorga ha puesto sobre la mesa festejos muy dignos, atrayentes y de interés `para seguir en Mayorga la victoria del Vítor.
Deja una respuesta