Tres localidades de Valladolid tienen en sus programas de fiestas toros para seguir con interés no sólo desde los medios informativos, cuya obligación es informar objetiva y realmente de cuanto acontece, sino ofrecer fiestas de toros entretenidas para gusto de aficionados, vecinos y forasteros a quienes tras proscribir su afición desde organizaciones animalistas y perseguirlos, insultarlos y despreciarlos como no digan dueñas en cuya cúspide se encuentra la Villa de Tordesillas, tres pueblos de la provincia, digo, exultan de alegría y participación con el tótem toro por bandera de su reclamo: Mayorga, en su Vítor luminoso y de fuego; Olmedo en su encierro campero y Mojados en sus toros de calle y plaza en su espectacular coso de las Ventas de Valmojado ponen una semana a revientacalderas como se dice en el argot para acudir a sus sitios y ver, sentir y participar en el juego eterno del hombre con el toro bravo. Sin olvidar los toros de «El palillo» de Castronuño que también dicen algo al aficionado.
Mayorga presenta un cartel de toros a la abrigada de su Iglesia y plaza mayor donde no falta ni un festival torero de importancia con toros de los Bayones a las cinco en punto de la tarde del próximo miércoles día 28 de septiembre tras honrar a Santo Toribio de Mogrovejo. Olmedo honrando a su Patrón San Miguel Arcángel al día siguiente a partir de las seis de la tarde en su histórico coso taurino en el que actuará el novillero iscariense Darío Domínguez. Y Mojados el sábado, al alborear octubre echará una novillada con picadores de Aldeanueva, de categoría sobre el papel al menos, por presencia, kilos y cuajo para tres novilleros que además colocan los rehiletes.
En estos tres lugares aparecen tres personajes relacionados con el mundo del toro, desde que siendo unos niños mamaron tan grata afición y a la que dedican su vida con pasión y entrega. Los tres guerrean y batallan en el duro campo de las fiestas patronales, haciéndose un sitio y poniendo de su parte lo mejor que pueden: Jorge Manrique en Mayorga; Manuel Ferrero, «Manolín Cantoblanco» en Olmedo y Luis Antonio «El Taru» en Mojados están encargados de dar los toros, de asesorar, de ayudar, de crear afición y de poner en valor que las fiestas patronales de muchos pueblos que a cambio obtienen proyección y fama así como demanda y visitas de una muchedumbre taurina por sus calles.
Los tres tienen ya contrastada su labor, pues desde que les salieron los dientes se dedican como tantos y tantos, bien es verdad que cada vez menos, a dar los toros por los pueblos en donde se les llama y contrata.
Una buena razón en este final de septiembre visitar Mayorga, Olmedo y Mojados tres pueblos en donde pasar la semana de toros cuando ya la uva está a punto de vendimia.
Bienvenidos sean estos días festivos.
Fotos: José FERMÍN Rodríguez
Deja una respuesta