Así han titulado un programa de Radio que se emite todos los lunes a partir de las 9,30 de la noche con el sugestivo y reivindicativo título de «Me gustan los toros» y lo hacen en una emisora de esas que no se consideran habituales ni comerciales, sino que a base de tesón, afición y esfuerzo hacen posible que las ondas repartan noticias taurinas, opiniones, comentarios, entrevistas y momentos relacionados con la fiesta de toros.
La Radio la han establecido en Pedrajas de San Esteban, un pueblecito de la provincia de Valladolid, hermana en la tierra piñonera iscariense y de Sacedón junto al río Eresma. Allí un grupo de aficionados a la fiesta, dirigidos por Javier Fernández Cisneros llama cada lunes a las puertas de los oídos para desgranar toda la actualidad taurina y lo hacen siempre desde el respeto, la consideración, amabilidad y sentido práctico para difundir su actividad.
Todas estas cosas pequeñas, sumadas unas a otras, están haciendo que el público llene a rebosar las plazas de toros para ver una corrida, la genuina y espectacular lidia de un torero frente a un toro bravo. Ahí está el ejemplo reciente del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes de los treinta y uno de los Estados Unidos Mexicanos que ha visto rebosada su plaza en la pasada feria de San Marcos. O las Ventas de Madrid que tiene ahora mismo a San Isidro en plena ebullición en su catedral taurina mudéjar y señera.
Todo ello contribuye sin duda alguna a que las personas, esas que no tienen ni les condiciona perjuicio alguno, ni opinión encontrada, que respetan y saben de la importancia del mundo del toro en la vida, estén llenando las plazas y volviendo a gritar con pasión: «¡Me gustan los toros!».
Las fotografías recogidas dan la explicación de esa gran mayoría silenciosa, estoica, que aguanta y sigue adelante pese a cortapisas y momentos de incertidumbre, creyendo en la fiesta de los toros, en su sentido ritual, en el mito y en la heroicidad de un hombre vestido de luces que es capaz de someter con belleza, temple y mando la embestida de un toro bravo. Por eso, a mí también me gustan los toros.
Fotos: TAUROAGENCIA y EFE
Deja una respuesta