El diestro sevillano José Antonio Morante recogerá en la Casa Consistorial de manos del alcalde vallisoletano Francisco Javier León de la Riva el LXII galardón «San Pedro Regalado» que lo acredita como triunfador de la pasada feria de Nuestra Señora de San Lorenzo, en un acto que estará presentado por Juan García Tejedor de la Cadena COPE en Valladolid. En el mismo acto serán reconocidos también el varilarguero Pedro Iturralde como mejor picador del ciclo y el novillero Ricardo Maldonado con una mención especial por su actuación en la feria.
En esta ocasión los premios al mejor toro y al mejor subalterno quedaron desiertos por el Jurado.
Roberto Domínguez y Julio Robles, en cuatro ocasiones cada uno, han sido los diestros que más veces han conseguido este galardón, declarado desierto en 1974 y 1982, que no se convocó en 1978 y no se entregó en 1965 porque el ganador de ese año, Manuel Benítez «El Cordobés», no acudió a recogerlo como exigen las bases.
Emilio Ortuño «Jumillano», propietario de la plaza de toros de Valladolid, fue el primer ganador de este premio que anualmente distingue al triunfador de la Feria de Valladolid en 1952.
Los premios San Pedro Regalado, patrón de Valladolid y de los toreros, consisten en una estatuilla, a escala, del milagro del santo cuando amansó a un toro bravo y se humilló ante el fraile francisco cerca del convento del Abrojo.
Deja una respuesta