Ya están en la calle los carteles de la primera de las ferias taurinas que da el pistoletazo de salida a la temporada 2014 en Ajalvir, localidad madrileña a la vera del río Torote entre los valles del Jarama y Henares. Una tierra que da la llave de las corridas de toros en la provincia de Madrid y por ende, casi, casi, en toda España. En esta ocasión, además de los encierros populares, probadillas y capeas pues el juego con el toro es algo innato en este sitio, el Ayuntamiento y Eventauro, la empresa organizadora, ponen sobre el cartel dos corridas de toros en las que no falta el rejoneo ni por supuesto el toreo a pie, en esta ocasión de duende, de arte, de singularidad y de belleza protagonizado por el vallisoletano David Luguillano, el burgalés Morenito de Aranda y el rejoneador navarro Roberto Armendáriz. Lidiarán seis ejemplares de José Luis Pereda.
La madurez de David Luguillano contrastada en su espigada figura y en sus huesudas manos para medirse con el arandino Jesús Martínez, en un espectacular, emocionante y singular mano a mano del toreo a pie, supone un acicate más a la fiesta de toros. Luguillano, agitanado en su forma de expresar el toreo y Morenito de Aranda, esfuerzo, encanto y poderío, ante la apertura de una temporada que se presume definitiva para su encumbramiento, conforman un cartel de toros cuando menos original, bellísimo si su desarrollo concita el entusiasmo y apetecible para el público de ayer y de hoy, el que busca arte y emoción cuando contempla desde el tendido el festejo taurino.
Es agradable pensar y saber que nuestro paisano Luguillano tiene una merecida oportunidad al comienzo del calendario torero en Ajalvir en su madurez. Toda una vida llena de altibajos, silencios, intervenciones, pero siempre con la sonrisa, y el trabajo dedicado y entregado a la causa a buen seguro servirá para contemplar muchos detalles de lo distinto y diverso que es y supone el toreo de este diestro que merece un respeto, una consideración y un reconocimiento por ser el último de la saga de los Luguillano en activo.
Y Morenito de Aranda, pujante, preparado, estético, asentado, quieto, toreo de belleza con sentimiento, pone un broche al cartel de toros que Eventauro da en Ajalvir. Allí estaremos para contarlo, si Dios quiere.
Y en la otra corrida con reses de Aguadulce, el madrileño de San Sebastián de los Reyes, Chechu, el pacense Julio Parejo y Diego Hermosilla, del Puerto de Santa María afincado en Navarra, protagonizarán el día del Patrono, San Blas, ante los aficionados de Ajalvir.
Fotos: Fermín Rodríguez
Deja una respuesta