El matador de toros Roberto Galán Fernández ha fallecido esta madrugada en la clínica La Asunción de Aguascalientes (México) a los 39 años de edad. El cáncer que le acompañó durante los últimos años de vida, y que le mantuvo alejado de la vida pública, ha podido con el torero madrileño.
Roberto Galán nació en Madrid el 22 de octubre de 1981 y en su época como novillero fue apoderado por Ángel Castro y Nacho Matilla. El 8 de junio de 2003 se presentó en las Ventas, cortando una oreja a un astado de El Serrano.
Tras su vocación como novillero, Galán llegó a tomar la alternativa en San Miguel el Alto (México) un 29 de septiembre de 2009 frente a toros de Chinampas y San Isidro. Su padrino de alternativa fue Fernando Ochoa, actuando como testigo Arturo Macías.
En la página azteca denominada «Suerte matador» hay varios documentos de entrevistas y opiniones de la labor desarrollada como torero por Galán en donde se puede leer dónde tenía depositadas sus ilusiones, su lucha por el toreo y su trabajo.
Desde el Consejo de Gobierno de la Federación de Valladolid transmitimos el pésame a sus familiares y amigos. DEP Roberto Galán.
Fotos: Suerte matador/Mexico
Matador de toros nacido en Madrid, el 23 de octubre de 1983, aunque de familia extremeña de Montánchez. “La mayor parte de mi infancia la he pasado en Montánchez y mi familia procede de ahí. Hay muchos aficionados y amigos que me quieren y a los que quiero y que siempre confiaron en mí. Le debo mucho a mi pueblo”.
Roberto Galán tuvo muy claro desde muy pequeño que quería ser torero, inscribiéndose en la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Su madre no estaba muy de acuerdo pero firmó ante notario que tanto su marido como ella se hacían responsables de cualquier percance que pudiera sucederle a su hijo, algo que le impresionó aún más.
En la escuela aprendió los entresijos del toreo, lo más elemental: a coger capote y muleta, a torear de salón, y muy pronto comenzó a frecuentar ganaderías con los demás alumnos, como “Zalduendo”, Sánchez Ibagüen, e incluso la de Victorino Martin, dándose el caso de que el propio Victorino hijo le ayudase en sus inicios de torero.
Tras el rodaje lógico en las novilladas sin picadores, debutó con caballos el 16 de agosto de 2002 en Cantalejo (Segovia) con Matías Tejela y Salvador Vega lidiando utreros de la ganadería de Maria Luisa Paniagua. Fue ovacionado en el novillo de su presentación y cortó una oreja a su segundo oponente. Después toreó en las Ferias de Novilladas de Arnedo y Algemesí. “En Algemesí no tuve suerte. La novillada de Guardiola no embistió. En Arnedo me salió un buen novillo de Miranda de Pericalvo, al que corté una oreja que me dio un poquito más de fuerza”. Al finalizar la temporada española había sumado cerca de 20 festejos entre España y México, donde debutó el 6 de octubre en la plaza México, con la fatalidad de resultar herido de mucha gravedad por su segundo novillo que le infirió una cornada en la cara interna del muslo cuando realizaba un quite por tafalleras. “Fue la primera plaza de primera que pisaba y sufrí una cogida”.
Deja una respuesta