Hace unas pocas horas que ha fallecido en Sevilla a los 78 años de edad, la ganadera Dolores Aguirre. La ganadera sevillana, propietaria del hierro que lleva su nombre, pasaba por momentos delicados de salud, agravados el pasado miércoles al sufrir un derrame cerebral.
Dolores Aguirre, nacida en Berango (Vizcaya) dio a sus toros de encaste Atanasio Fernández una vitola de fiereza, bravura y seriedad dignos de figurar en los anales de la tauromaquia. Muy prestigiada entre los criadores de bravo gracias a sus méritos y al extraordinario trabajo, su nombre se hizo un habitual de las grandes ferias entre las corridas denominadas como toristas. Madrid, Bilbao y Pamplona, plazas en las que esta ganadera defendió siempre la integridad y la seriedad del toro por encima de todo.
En cuanto a los matadores, un nombre irá siempre ligado a esta ganadería, además de El Califa, que abrió por dos veces la Puerta Grande de Las Ventas con corridas de Dolores Aguirre y este no es otro que José Miguel Pérez Joselillo, el torero vallisoletano que ha dado un recital de torería, valentía y poder ante toros de Dolores Aguirre tanto en Madrid como en Pamplona no hace tiempo. Así todavía resuenan por entre los muros de la Plaza de la Misericordia pamplonica los cánticos del mocerío diciéndole: «illo, illo, illo, ¡Joselillo!».
Descanse en paz la popular ganadera Doña Dolores Aguirre.
Foto: Oliver Duch
[…] era una de las pocas personas de la vieja oligarquía vasca que se mantenía en vida. Hasta la semana pasada. Falleció a la edad de 78 años en Constantina (Sevilla), donde tenía una inmensa finca, Dehesa […]