Otra feria taurina andaluza que no se da por las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía que prevé en sus disposiciones la distancia de metro y medio de espectador a espectador. La empresa organizadora ha hecho público un comunicado que textualmente dice: ‘Quedan suspendidas las dos corridas de toros programadas para la Feria de Linares 2020″. Reyma taurino procederá a la devolución de los abonos ya adquiridos.
El ciclo había levantado una enorme expectación ante la presencia de figuras como Morante de La Puebla, José María Manzanares y Roca Rey con toros de Juan Pedro Domecq. Además de Juan Ortega, Álvaro Lorenzo y Daniel Crespo para lidiar la de Luis Algarra.
La empresa en su comunicado pide «disculpen las molestias» a todos aquellos aficionados que estuvieran pendientes de este acontecimiento taurino, cuyas normas para su celebración han ido cambiando a medida que se iba acercando el tiempo de su aparición. La empresa había procedido esta misma mañana a reestructurar el aforo de la plaza por el cambio de la normativa que impuso la semana pasada la Junta de Andalucía. Unas medidas de seguridad sanitaria que reducen considerablemente el aforo permitido cuando se anunciaron los carteles y después al ponerse a la venta los abonos, hasta hacer inviable la Feria.
Muere por tanto otra Feria, en esta ocasión en la simbólica ciudad de Linares, marcada en la historia taurina por la trágica cogida por un miura del califa cordobés Manuel Rodríguez «Manolete» que le costó la vida allí mismo un 28 de agosto de 1947.
Por San Agustín, el patrón de la Real Feria y Fiestas de Linares, no habrá toros, ni música ni baile. Solo un destello de algo que fue, que vivimos y que esperamos año a año para esfumarse en la espiral del tiempo merced a un virus venido de China que ha dado el descabello también a esta generosa Feria taurina.
Poco queda ya en el escaparate. Ahí prevalece Astorga en la Comunidad de Castilla y León con el esfuerzo de un equipo que capitanea Julio Norte, quien tomó las riendas de la plaza para conseguir dar una feria en la provincia de León. Julio Rebaque Mendaña, Julio Norte, ha dado el paso para dar un nuevo impulso a la Plaza de toros que conoce bien, ya que el 19 de agosto de 1990, en la corrida de inauguración de la reconstrucción del coso maragato a cargo de una veintena de empresarios astorgano, formó parte del cartel haciendo paseíllo con Jorge Manrique y ‘El Boni’ lidiando toros de El Rejón.
Foto: José SALVADOR
ÚLTIMA HORA SOBRE LINARES
Hoy día 20 de agosto la empresa de Linares, Reyma taurino, declara haber concretado una corrida de toros para el día 30 de agosto con la actuación de tres jóvenes diestros Juan Ortega, Álvaro Lorenzo y Daniel Crespo, ante toros de las ganaderías de Luis Algarra y Juan Pedro Domecq.
Se ve que lo nuevo que no tiene tanto tirón en los carteles para el público y cuyas tarifas no llegan ni con una honda a la que solicitan los grandes por su tirón publicitario y por la demanda de espectadores, es más factible de ofrecer económicamente para las mercantiles organizadoras al ser mucho menor el desembolso por los contratos respectivos.
Bien está de todas formas que con nuevos o viejos, jóvenes o veteranos se den toros de cualquier forma a fin de que no se pierda el hábito del espectáculo, de los festejos y de una manera de entender la Fiesta. Aunque, ya que por ello andamos, tal vez muchos preferirían novilladas sin o con caballos en una paradoja que no tiene solución alguna o cuando menos se antoja extremadamente complicada.
Deja una respuesta