Según informa en sus páginas EL DÍA DE VALLADOLID, ha sido inaugurado el Museo de la vaca enmaromada de Palazuelo de Vedija, con la presencia de Victorino Martín, popular ganadero de reses bravas. Por el interés que la información tiene y además contar con la presencia de miembros de esta Federación transcribimos a continuación dicha noticia, no sin agradecer AL DÍA DE VALLADOLID su deferencia.
El popular y tradicional festejo de la vaca enmaromada cuenta desde ayer con un atractivo museo en Palazuelo de Vedija que fue inaugurado por el veterano ganadero Victorino Martín coincidiendo con la festividad del patrón de la localidad, San Mauricio.
Tras la misa y la procesión, en una sala del piso superior de las antiguas escuelas que acoge la nueva instalación museográfica, el veterano ganadero, al que en todo momento acompañó el alcalde de la localidad, Salvador Fernández, procedió a descubrir una placa conmemorativa ante un gran número de vecinos. Martín mostró su agradecimiento al pueblo de Palazuelo de Vedija recordando con emoción que él había comprado su ganadería a los herederos del vecino de este pueblo José Bueno, que en 1921 la había adquirido al Marqués de Albaserrada para subirla desde Sevilla a Extremadura.
El famoso ganadero destacó a la vaca enmaromada como una de las centenarias tradiciones que junto a otras como el Toro de la Vega han dado origen a la actual fiesta nacional de los toros. Martín señaló que «España es exportadora al mundo del toro bravo».
El nuevo centro, con paredes en las que se ha descubierto la construcción de adobe original y la cubierta de vigas de madera, muestra varios paneles muy ilustrados que explican a través de distintas noticias de los periódicos, fotografías y carteles el ancestral rito de la vaca enmaromada de la que se ha realizado una reproducción a tamaño original.
El empeño y voluntad del alcalde por poner en valor la tradición han hecho posible que vea la luz este museo que «era algo que Palazuelo tenía que tener como pueblo taurino por excelencia que es», según señaló Fernández, quien expresó que este nuevo museo junto al de la matanza, inaugurado el pasado año, son la culminación por lograr un espacio para las dos grandes señas de identidad del municipio.
Con un presupuesto cercano a los 200.000 euros el nuevo centro, que según el regidor pretende ser un nuevo atractivo turístico de la localidad, ha sido promovido por el Ayuntamiento y financiado por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la Obra Social de Caja España.
No olvidó Fernández recordar que en breve la vaca enmaromada podría tener un nuevo impulso, cuando la Junta de Castilla y León la declare como Fiesta de Interés Turístico Regional. En el mismo acto Bernardo Mellado recibió de manos del alcalde un diploma por su destreza y dedicación durante años a la suerte de enmaromar vacas. Su hermana Dora Mellado leyó un poema en el que ensalzó la labor y preocupación del regidor.
A la inauguración también asistieron el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, así como los diputados provinciales Artemio Domínguez e Isidoro García Pando; los presidentes de la Mancomunidad Campos Góticos, la Asociación de Empresarios de Rioseco y Comarca, la Federación Taurina de Valladolid y la Peña Jorge Manrique, Jesús Vicente Brezmes, Víctor Caramanzana, Justo Berrocal y José María Rueda, respectivamente, así como los alcaldes de la zona.
Deja una respuesta