Gracias a la colaboración de Cruz Roja, del At. Tordesillas, del Ayuntamiento de la localidad, de diferentes casas comerciales y asociaciones taurinas de la Villa y de la capital apoyando la idea de Pablo Santana, el torero de la tierra, se congregaron en el campo municipal de las Salinas diversos toreros, futbolistas en activo, con talludos y peinadores de canas en la tarde del día de los inocentes para disputar un torneo triangular entre tres equipos, Real Valladolid, At. Tordesillas y Toreros CF, y a beneficio de los niños necesitados. Con el lema «Ni un niño sin juguete» se dio sentido a la campaña y se plasmó en la realidad una idea e iniciativa de este joven torero que ha sabido poner en marcha y recoger con la ayuda de todos cuantos acudieron al campo de fútbol a disputar el partido.
Lo de menos es el resultado en estos casos. Lo más importante la solidaridad demostrada por quienes se visten de luces para ejercer el toreo o de corto para dedicarse al balompié, además de los futbolistas del At. Tordesillas, un club que atraviesa en estos momentos por unas extremas dificultades económicas con riesgo para su pervivencia como tal. Sin embargo, todo eso quedó aparcado cuando echó a rodar el balón, lidiándose este toro de la solidaridad con acierto, con bien y con franca y nutrida presencia de tordesillanos y forasteros en las gradas.
Joselillo, el torero que aún está convaleciente de su cornada y Mario Campillo, lesionado en una rodilla, fueron los únicos que no vistieron el chandal deportivo, pero por allí estuvieron. Sin embargo sí que lo hicieron además de Pablo Santana; Manolo Sánchez y su primo Fernando; Jorge Manrique; Carlos Doyague; Alberto Durán; Pepe Luis Gallego; el novillero Ricardo Maldonado y el espontáneo Juan Carlos Domínguez. La portería estuvo defendida por el picador Iturralde… Y enfrente veteranos del Real Valladolid y entre los del At. Tordesillas no faltaron ni el alcalde José Antonio González ni el Delegado territorial de la Junta Pablo Trillo Figueroa ni algunos ex jugadores que tanto brillo dieron a sus correrías por el terreno de las Salinas defendiendo los colores rojiblancos del At. Tordesillas y del Pucela.
Pese a la tarde fría aunque soleada, las canillas de casi todos sufrieron por el efecto invernadero, debiendo calentarse pronto con las carreras por bandas y áreas, mientras que los mirones lo hicimos en el bar del campo dándole al café y a los chupitos de bebidas espirituosas.
En las fotografías de Fermín Rodríguez, diversos momentos de la jornada en la que además no faltó ni la merienda para todos los asistentes, a base de pinchos, chorizo y panceta, el pan y los dulces puestos por la organización.
Los juguetes recogidos serán distribuidos entre aquellos niños cuyas familias necesitadas no pueden disponer de recursos para adquirirlos. Y hoy, cada espectador accedía libremente al campo entregando un juguete. El grupo humano, afable y amplio de la Cruz Roja Española desplazado a las Salinas organizó la recogida y distribución perfectamente. También destacar al servicio de protección civil así como miembros del club que pusieron a disposición de todos sus instalaciones.
Un emotivo acto este que demuestra el corazón abierto a la solidaridad de muchas personas que se mueven alrededor del mundo del toro. Hoy sí que tuvo sentido el grito de: «¡Ole y ole, los toreros buenos!«.
FOTOS: José Fermín Rodríguez.
Deja una respuesta