La adopción de medidas promocionales por parte de la empresa de la plaza de Valladolid, Gestión Universal de espectáculos, es un aldabonazo importante para el fomento y difusión de la fiesta de toros. Así todos los niños hasta 16 años tendrán entrada gratis a los toros en días de esta casi inmediata feria de Nuestra Señora de San Lorenzo.
No es nada nuevo las trabas, los obstáculos, los silencios, los ninguneos y los desprecios que el Consistorio de Valladolid, presidido por el socialista Óscar Puente, ha mostrado hacia la fiesta de toros, incluso obviando el anuncio de los festejos en el programa oficial, tal y como sucedió ya durante la feria de San Pedro Regalado. Olvidando injusta y conscientemente, pero nunca desdeñando los ingresos, vía impuestos directos e indirectos, que la Fiesta de toros abona a las arcas públicas de Valladolid.
La deriva en la que ha caído el gobierno del Consistorio vallisoletano en esta cuestión de los toros, sobre todo y especialmente con un alcalde que se declaró públicamente «gran aficionado» a la fiesta y que incluso llegó a tener desde niño un traje de torero con los trastos correspondientes y que practicaba con el estoque en un sillón de la casa, raya lo esperpéntico. Sus medidas quedaron ahí: Negativa a la denominación de «Ciudad taurina»; eliminación del prestigioso trofeo «San Pedro Regalado»; cierre y desmantelamiento del Museo taurino y todo lo que ello conlleva; acabamiento con el apoyo municipal económico a la fiesta; dificultades para insertar la publicidad en las calles; negativa al marketing de las corridas… En fin, una y otra, otra y una rompiendo totalmente con el mundo taurino, gran parte del cual apoyó con sus votos su candidatura en las elecciones.
Ahora, caído como San Pablo de la «herejía» taurina, persigue todo lo que huela a toro en Valladolid, como cruzado antiguo, con la retirada de apoyos, prohibiciones, impedimentos, hasta llegar a no facilitar ni autorizar el camión de riego para que el polvillo del albero no moleste en la lidia. En fin, miserias y equivocaciones que a buen seguro tienen que despertar al mundo taurino, a los aficionados, a cuantos gustan de esta singular fiesta y a todos aquellos que piden respeto ante todo y sobre todo en este año electoral que se avecina para clarificar al menos la situación.
En cualquier caso, la mercantil de la Plaza, ya lo ha hecho saber: «Niños hasta 16 años, acompañados de un adulto, GRATIS a los toros los días 4 y 5 de septiembre«. Ahí queda esta estupenda y excelente iniciativa de la Plaza de Toros de Valladolid. Eso es predicar y dar trigo. No como algunos políticos que predican, predican mucho, pero dar, lo que se dice dar, no dan ni agua.
LO DICE MOLÉS
https://www.facebook.com/valladolidtoros/videos/525936091188810/

Fotos: Fermín Rodríguez y Pablo Alonso
Deja una respuesta