(Por el interés que tiene el contenido del editorial de Mundo toro de hoy mismo, firmado por CARLOS RUIZ VILLASUSO, reproducimos para lectura y conocimiento del texto)
Nos gobernará un ejecutivo formado por PSOE y Podemos, con los apoyos per cápita (tantos votos por metro cuadrado de dinero estatal) de grupos minoritarios. Absolutamente democrático como absolutamente reprobable. No por unirse, sino porque esta coalición llega después de que hayan jugado al veto, al insulto, a la descalificación apenas unos meses antes, lanzado a los españoles al gasto y desgaste de una nuevas elecciones. Hace unos meses Sánchez decía que en Podemos no había ni experiencia ni talento. Entiendo que la lógica intelectual no penalice el cambio de criterio. Pero han de entenderse también que para cambiar de criterio, antes ha de haberlo. Escena: el Rey en Cuba mientras entra en el Gobierno un partido comunista y republicano.
Un día se hablará del uso espúreo de la democracia, leyes e instituciones al servicio de los vanidades e intereses privados. Y no lo vean como la rectificación de un sabio sino como lentejas, después de habernos gastado un dinero en una juerga privada. Las últimas elecciones han sido una juerga privada de Sánchez que termina casándose con la novia repudiada porque no tiene quien le quiera salvo la humillada. Por otra parte, a la humillada no le importan cuernos. Como ven el machismo de la izquierda puede ser de un contenido más infame: hay mucho macho alfa político que es capaz de todo para ser presidente.
Sumando los programas del matrimonio al fin, resulta que los problemas están solucionados. Sánchez nos abrasará con mas impuestos a las clases medias para no subirlos a la Banca/Ibex. Pero Iglesias se los subirá a las clases medias y a los del Ibex, de tal forma que el Estado tendrá un superávit de dinero histórico. Todo arreglado. Eso si, redefiniendo que es clase media: “la que ingresa anualmente un euro menos que un parlamentario, porque ellos ni se van a bajar los sueldos ni se van a subir los impuestos”. Todo necesita de una nueva definición pues ya los medios y las instituciones pues no existe ya la izquierda o la extrema izquierda, sino el progresismo. Un partido republicano comunista no es extrema izquierda, es progresista. Sobre cómo mencionar a la derecha, es otra cosa.
Este gobierno va a perjudicar todo lo posible a la tauromaquia. El punto Tercero del acuerdo formado hoy entre Sánchez e Iglesias sobre el trato al animal, es tan definitivo como premonitorio. Uno lleva en su programa la prohibición. El otro no tiene una idea sobre la misma. Y no tenerla significa que no le importa que desaparezca. Metamos a Ciudadanos, partido moribundo que abandonó al toreo en cuando lo usó y exprimió. Nos detenemos en este punto para insistir a los “gestores” del toreo en una misma cuestión. No se puede blanquear a los políticos que no digan, de forma clara, que no, es no.
No a la prohibición es un NO rotundo. Es un SI a la tauromaquia. No, es no. Algo que jamás se lo hemos escuchado decir a nadie del PSOE actual, ni a nadie de Ciudadanos, ni a nadie del PNV, que también va a pintar en este voto per cápita que será este país. Dejen de blanquear en lo social/taurino, al político que jamás dirá que no es no. Dejen de brindarles toros, dejen de invitarles a los callejones, dejen de lavar sus indecencias taurinas. A ver si, de una vez por todas, los hombres y mujeres de la tauromaquia dejamos de temer al político que concede una plaza, que redacta un pliego. Y dejen de blanquear a los políticos de los partidos que no afirmen claramente que No, es NO.
Por otra parte, se hace ya urgente saber que el toreo jamás tendrá futuro en solitario. Jamás es nunca. O la Tauromaquia entra a formar parte de forma definitiva de la sociedad rural y del conjunto de sus reivindicaciones y fuerzas, o tiene un futuro de días contados. O se entra de pleno derecho en el “ámbito político social” de lo ecológico y lo rural, o no hay futuro. Hace años ya que el razonamiento cultural no es viable. ¿Qué es cultura hoy en España?. Una prueba notarial: ser Patrimonio Cultural de los Españoles no ha servido para ser prohibidos o perseguidos en toda España.
Termina este editorial añadiendo otro ejemplo de impunidad– Un video promocional del PACMA, usó de forma ilegal y sucia, las imágenes de dos toreros para insultar gravemente a su propia profesión y a sus ideas. Uno es Sebastián Castella, torero comprometido con la sociedad de la tauromaquia. El otro era robado mientras peleaba por su vida en un hospital: Gonzalo Caballero. En mundotoro arrastramos una doble vergüenza.
Una, el uso ilegítimo de la imagen de dos toreros y la catadura de la peor inmoralidad de PACMA . Una vergüenza expresada en esta frase que, a buen seguro, ya está siendo analizada por los abogados de este partido y que, quizá, tenga sus consecuencias en una querella de su parte. Una paradoja pues la querella habría de ser al revés. Al revés e inmediata. Y aquí la segunda vergüenza: nadie del toreo, ninguna asociación, fondo, foro, institución, asociación, fundación o similar, ha presentado una demanda ante los tribunales contra PACMA. La mejor forma de no tener respeto es no tener dignidad al aceptar que se nos falte al respeto.
No damos lecciones a nadie. Pero si un medio como este, mundotoro, de escaso potencial económico, luchó en los tribunales con los partidos animalistas, llegando a jugarse su propia existencia en la Audiencia Nacional haciendo frente a demandas de 500.000 euros, tiene ahora todo el derecho a decir que siente vergüenza por la falta de actitud, fe, valentía y coraje de instituciones, colectivos e individualidades del toreo a la hora de luchar por su dignidad y la de todos. Afirmación que sabemos, no gusta a las gentes del toreo.
Pero si no nos callamos frente a PETA o PACMA o Podemos, comprenderán que no debemos autocensurarnos frente a los ‘nuestros’ cuando los ‘nuestros’ dejan de serlo. Y dejan de serlo cuando no exigen su dignidad y respeto. Cuando no exigen un No, es No.
Fotos: Fernando Blanco
Deja una respuesta