De la corrida de esta tarde en Salamanca, el mano a mano con toros del Puerto de San Lorenzo entre Antonio Ferrera y Javier Castaño, ofrecemos tan solo aquello que nos permitieron hacer, pues por decisión estricta y aplicando la normativa legal por el Delegado gubernativo nuestro fotógrafo Fermín Rodríguez fue instado por dicha autoridad y hubo de abandonar el callejón en el que se encontraba realizando las instantáneas del festejo.
El hombre accedió con la acreditación que nos entregaron en la misma Delegación gubernativa a nombre de la Federación taurina de Valladolid en días pasados y ubicados verbalmente por Ramón Sánchez Miguel en el burladero número 22, el primer día de la feria, para seguir las incidencias de la lidia, bien es verdad que el dichoso pase es de los que llaman «de paso por el callejón» y así se especifica en el mismo. En ese lugar hemos seguido todos los festejos hasta llegar al de hoy sábado en que el señor delegado Carlos Miguel conminó al fotógrafo a que abandonara el callejón por entender que era de su responsabilidad garantizar la seguridad de quienes están en el mismo en caso de incidencia como por ejemplo el salto de un toro.
En esta breve explicación quisiéramos destacar que de alguna forma hemos pagado la novatada por desconocer que, además del pase de callejón expedido en tiempo y forma y solicitado formalmente a la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, se precisaba otro documento más para colocarse en uno de los burladeros, o en la localidad asignada desde donde seguir el festejo y retratarlo lo mejor posible.
De todas maneras, en estricta aplicación de la norma, aceptamos la decisión, pero debemos lamentar el no poder facilitar a nuestros lectores nada más que la reseña y las fotos que pudo hacer Fermín Rodríguez y así lo queremos hacer constar, pidiéndoles disculpas de corazón. Agradeciendo a Pepe Estévez de Opinión y toros la reseña facilitada.
Plaza de toros de Salamanca. Media entrada. Toros del Puerto de San Lorenzo, bien presentados y que dieron buen juego para Antonio Ferrera (ovación, oreja tras aviso y oreja tras aviso) y Javier Castaño (silencio tras aviso, oreja y ovación)










FOTOS: José Fermín Rodríguez.
Isabel S. dice
Como salmantina, aficionada y por encima de todo amiga de Fermín, al leer esta noticia, me avergüenza la actitud que han tenido en Salamanca con un profesional como él. Habría sitio en los burladeros para los fotógrafos acreditados para hacer su labor si no fuesen ocupados por personas que por entrar gratis y gorronear una entrada ocupasen esas localidades llevando en la mano una minicámara, para disimular, y otros ni siquiera eso, y lo que digo es demostrable. Y al señor que invitó a Fermín a abandonar la localidad, decirle que flaco favor le hace a la feria de Salamanca haciendo que uno de los mejores fotógrafos taurinos no pueda ejercer su trabajo y darlo a conocer fuera de la tierra charra. Este año la feria deja mucho que desear por todo, desde el anuncio de los carteles hasta la asistencia de público y los simplones espectáculos que se han vivido hasta hoy y encima no dejamos que medios de fuera de la capital informen, pues vamos bien. El año que viene van a ir solo el empresario, cuatro verdaderos aficionados que quedan y muchos gorrones de turno.