Un buen rato se pasó ayer en Montemayor de Pililla al echarse el cierre a las jornadas que programa la asociación de la Empalizada con la presencia de tres toreros como Frascuelo; Julián Maestro y Jesús Miguel González «Suso» quienes intervinieron en la mesa organizada junto al periodista salmantino Paco Cañamero.
De siempre el oro viejo ha tenido su valía entre quienes lo desean, pero hablando de toros, la llamada de esos toreros viejos, adjetivo que no les suele gustar y prefieren lo de veterano, maduro, hecho, en sazón… cualquier cosa pero no «viejo» porque lo entienden como un demérito, cuando es el devenir de los días y la vida los que traen ese velo de realidad que representa el paso del tiempo inexorable.
Ayer en Montemayor de Pililla hablaron de toros estos diestros de oro viejo y plata de ley junto al representante ganadero de la explotación de la vacada de Raso de Portillo, Juan Sagarra Gamazo y lo hicieron en dos horas largas de reloj con decisión, vehemencia, sentimiento y hondura.
Algunas de las cosas puestas encima de la mesa, en especial la falta de atención a los toreros veteranos como si ellos no fueran ya el espejo en el que mirarse, fue una de las heridas abiertas que sangraron ante el reconocedor público que abarrotó el local de Montemayor de Pililla.
Frascuelo, el torero madrileño, ya pleno de cadencia y sentido práctico contó una y mil veces la andanza de su vida en el mundo del toro y no se cortó un pelo en pedir al ganadero allí presente que le ofreciera torear en tienta vacas del Raso de Portillo y del Quiñón de Valdés.
Siempre estas charlas invernales, en esta ocasión organizadas en torno al vicepresidente de la Entidad Roberto Olmedo «Fisi», tristemente desaparecido hace unos meses, tuvieron el adobo del recuerdo, surgiendo gotas de lágrimas y sentimiento en más de una de las personas que allí estuvieron presentes en el homenaje que le tributaron sus compañeros.
Oro viejo y plata de ley, conjunción sin la cual no puede existir el arte de torear. De eso hubo más de tres gotas anoche en Montemayor.
Foto: José FERMÍN/ Archivo
Deja una respuesta