Entre otros galardonados, Pablo Hermoso de Mendoza ha sido reconocido en San Sebastián con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Lo ha hecho de manos de SM el Rey Felipe VI en un solemne acto celebrado en el teatro Victoria Eugenia de la capital donostiarra y donde estuvo también el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo.
Don Felipe y Doña Letizia han presidido la entrega de la edición correspondiente al año 2015 de unos galardones, cuya concesión aprueba el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte y que sirven para reconocer a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.
En el caso del rejoneador navarro, tercer jinete en la historia merecedor de tan alta distinción tras Álvaro Domecq y Ángel Peralta, el jurado manifestó que «está considerado de manera unánime como el mejor torero a caballo del mundo y piedra angular para la moderna evolución del rejoneo».
El estellés Pablo Hermoso de Mendoza que revolucionó el rejoneo a caballo, especialmente con las evoluciones del inolvidable «cagancho», ocupó durante varias temporadas la cúspide de los centauros dedicados al Bello Arte del Rejoneo, se mostró confiado, alegre y agradecido cuando recogió su premio a las Bellas Artes por toda una trayectoria en su profesión taurina y artífice de la moderna evolución del rejoneo.
Fotos: José FERMÍN Rodríguez
Deja una respuesta