Cuatro orejas ha cortado esta tarde en la novillada celebrada en Alaejos con motivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Casita, Pablo Santana que compartía cartel con Pedro Carrero quien cortó una al segundo de su lote mientras que escuchó aplausos en el que abrió plaza. Se han lidiado cuatro utreros de Pablo Ingelmo, de la ganadería salmantina de los Herederos de Sánchez Mateos, dos de ellos terciados y dos más cuajados. Bien presentados, todos nobles y bravos, aunque de escasa fuerza. La plaza de Alaejos registró casi lleno en el tendido en tarde apacible y soleada. Como sobresaliente actuó el torero zamorano Antonio Boyano.
Para que luego digan que nadie es profeta en su tierra. Pues Pablo Santana ha estado bien hoy ante su lote, mostrando la capacidad que atesora y el asiento que precisa para estar en el circuito taurino y pasar al escalafón como matador de toros con su alternativa a finales de este mismo mes en la localidad de Mojados.
Abrió plaza Pedro Carrero quien se enfrentó a un utrero chico y con escasa fuerza que brindó al público. Toreó muy bien con la mano derecha el muchacho y lo intentó por la izquierda. Tras un redondo, muy largo, sometido, el toro se derrumba estrepitosamente desluciendo el final de la faena. Luego con la espada pinchó en un par de ocasiones antes de medio despenar al novillo con una media algo desprendida. El cachetero, esta vez a cargo de Jose «Villanubla», falló en el primer intento levantando al toro. Una vez echado ya definitivamente, el diestro escuchó aplausos del público. Ante su segundo, de más presencia, cuajo y trapío, lo brindó a la banda de música que amenizaba el espectáculo y, tras un trasteo más que aseado, le recetó una buena estocada tirándose arriba y cortando la oreja que paseó triunfal.
Pablo Santana recibió al primero de su lote con unos lances de capa rematados con una media buena, escaderada, muy aplaudida. Tras un puyazo a cargo de Titi Agudo, estuvo muy bien lidiado por Mario Campillo que sometió por bajo al animal, colocándolo en suerte para que el Pela pusiera un buen par de banderillas.
Pablo brindó al público de su pueblo y recibió en todo momento las instrucciones desde el callejón, dadas por un cojitranco Jorge Manrique que anda el hombre con el pie afectado, pero que se emocionó también con el toreo de su pupilo, animándole y orientándole «¡Ahora te vas!; «pónsela desde ahí». Se perfiló Pablo logrando una estocada, un pelín trasera, pero que fue suficiente para que el animal se echara. Los pañuelos pidieron con fuerza las orejas para el muchacho que le fueron concedidas.
En el segundo, un toraco cuajado le propinó un quite por chicuelinas y una media de remate con muy buen tranco. Bien picado por Javi Bastida y estupendamente lidiado por Mario Campillo, sereno y poderoso, fue banderilleado con gusto por Pela. También «el botijo» fue aplaudido por uno de sus pares. Tras brindar a unos amigos presentes en el tendido de sol, estuvo muy bien con mano izquierda, doblándose ante el animal y embarcándolo bien en su embestida. Pinchó arriba antes de lograr la media estocada y el golpe de descabello que acabó con este santacoloma. Y otras dos orejas para su esportón.
En resumen. Nos fuimos a ver la novillada de Alaejos por aquello de buscar y facilitar el apoyo a los nuevos valores de la torería y la verdad es que todos los espectadores salieron satisfechos de la plaza tras ver el triunfo merecido de uno de los hijos del pueblo que se llama Pablo Santana, y que quiere ser matador de toros.
Fotos: Jesús López
jesus castro alonso dice
Me parece interesante la carrera que esta haciendo este novillero, de Valladolid PABLO SANTANA, y lo que no me parece justo es que en la plaza de toros de VALLADOLID no le den el sitio que le corresponde, ya que a los toreros de la tierra no les echen una mano .