Pocas son las localidades que tienen el afán y la decisión de apoyar a quienes empiezan en este mundo de los toros, programando novilladas para sopesar la situación por la que atraviesa el abanico de quienes quieren ser toreros. Una de ellas es Pedrajas de San Esteban en Valladolid con la puesta en marcha de «El Piñón de España«, certamen para novilleros con picadores inventado y puesto en funcionamiento hace veinte años por el ganadero palentino Simón Caminero, un hombre que tuvo a la fiesta de toros como faro en su propia vida, sabiendo y queriendo, acogiendo y apoyando a quienes más lo precisaban y exponiendo vida y hacienda, trabajo y deseos, esfuerzo y sentido de lo práctico para poner en escena lo que podía ser y llegar en cada momento. Simón integrado en una familia taurina que ha sido santo y seña de numerosos pueblos para expandir y promocionar la misma raíz de la Tauromaquia, colaborando con ayuntamientos, sufriendo en silencio las amarguras y decepciones, sin dar nunca un paso atrás, fue el hombre que inventó «El Piñón de España». Hoy es una escaparate singular que alcanza cotas más que importantes entre los aspirantes a toreros.
Ha pasado el tiempo y en esta ocasión es la empresa de Enrique Luján y el Ayuntamiento de la localidad quienes harán realidad este año el certamen de «el Piñón de España», prestigiosa convocatoria para novilleros con picadores donde va a darse en esta ocasión un desafío ganadero para que los novilleros inscritos muestren su estado de forma, sus ganas y su decisión. Seis jóvenes dedicados a esta vocación harán el paseíllo durante este fin de semana, sábado 25 y domingo 26, en honor de San Agustín, el patrón de la Villa pedrajera.
Por un lado, novillos de Prieto de la Cal y de Isaías y Tulio Vázquez y al día siguiente los de Gabriel Rojas con los de Cebada Gago. Y para lidiarlos Juan Cervera, Alvaro García y Juan Carlos Benítez, Emilio Silvera, Darío Domínguez y Javier Orozco.
Eurotauro Luján, la mercantil encargada de la gerencia de la Feria este año, ha hecho en la actual edición un esfuerzo considerable por lograr y mejorar aún más esta singularidad del prestigioso certamen de novilleros conocido como el “Piñón de España”. Por eso, ningún aficionado de Valladolid que se precie de ensalzar y de apoyar este mundillo de creación, valor y esperanza, puede dejar de asistir a Pedrajas de San Esteban en esta cita anual para presenciar, conocer y analizar la perspectiva futura de novilleros con caballos y además con desafíos ganaderos de primer orden.
Foto: José FERMÍN Rodríguez
Deja una respuesta