La localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban que cuenta con una coqueta plaza de toros, cómoda y funcional, programa por décimo cuarto año consecutivo el Certamen de novilleros con caballos «Piñón de España» dentro de los festejos que con motivo de las fiestas patronales en honor a San Agustín organiza el Ayuntamiento de la Villa y el popular ganadero palentino Simón Caminero.
A lo largo del tiempo gran parte de los actuales diestros toreros que ejercen de maestros de tauromaquia se foguearon aquí en Pedrajas lo que constituye un timbre de gloria para todos sus participantes. En estos momentos el certamen de novilleros Piñón de España lidiará novillos de las siguientes ganaderías: Cándido Flores, de Salamanca; Herederos de Juan Mateos de Fuenteguinaldo y Los Bayones, propiedad de Jesús Hernández. Las reses elegidas son de trapío, cuajo y presencia irreprochable, tal cual tienen a gala en Pedrajas con el ganado que se presenta a este Certamen, muy apreciado por otro lado, por todos los aficionados a los toros.
Y en esta ocasión los chavales que darán cuenta de los tres encierros son: Jesús Duque; Luis Miguel Castrillón; Milagros del Perú; Juan Viriato; Pablo Santana; Javier Jiménez; Alberto Pozo y Rafael Cerro.
La propuesta tiene alto interés para los aficionados, para los propios muchachos y sobre todo para cuantos siguen este mundo de los toros en los comienzos, cuando más se necesita el apoyo, el ánimo, la presencia y el espaldarazo a quienes quieren alcanzar la cima en la profesión del toreo.
La verdad es que reconocer el trabajo de Simón Caminero que lleva organizando este certamen año tras año con un espectacular resultado en el apoyo a las jóvenes promesas del toreo tiene su mérito indudable, en especial ante la situación económica tan difícil que se atraviesa en estos momentos, pero que Pedrajas de San Esteban con su Ayuntamiento a la cabeza ha seguido dando su apoyo y su esfuerzo a este amplio abanico de novilleros que van a disputar el famoso Piñón de España, una insignia de oro en forma de piñón que lucen luego con orgullo en las solapas de sus chaquetas. Aquí en este caso sí que podemos decir que los chicos son protagonistas auténticos de unos festejos taurinos tan necesarios para los chavales. Mucha suerte a todos y felicidades a Pedrajas de San Esteban por demostrar cada año que ellos además de predicar, dan trigo del bueno a la fiesta de toros.
Fotos: Fermín Rodríguez/archivo
Chuchi Bernabé dice
Olé olé y olé mi pueblo grande pedrajas orgulloso de haber nacido allí aunque vivo en benejuzar Alicante no me olvido ni me olvidaré de mi tierra viva pedrajas y viva España