Pedro Iturralde es el picador vallisoletano más conocido y que es capaz de realizar la suerte de varas con la pureza y elegancia que siempre el torero ha buscado y el público aficionado demanda. Este profesional vallisoletano que ha ido con toreros de renombre como Manolo Sánchez, José Tomás o Paco Ureña por citar algunos debutó como varilarguero en Pedrajas de San Esteban, esa población que viene últimamente prestigiando un ciclo de novilladas que llaman del Piñón de España, picando una novillada de los Expolios, propiedad de Eladio Vegas y lo hizo el 31 de agosto de 1997.
Dirige en la actualidad una yeguada de Felipe Carrasco, su suegro, y que tiene hacia ella una gran preocupación e ilusión por sacar esa línea de lusitano puro adelante. Lleva trabajando mucho tiempo con los caballos y a ellos dedica su gran profesionalidad.
Pero el picador que siempre hay que considerarle un torero más, era el protagonista fundamental en los albores de la Tauromaquia y el vallisoletano Pedro Iturralde ahí está demostrando temporada tras temporada su buen hacer montado a caballo en cualquiera de las plazas en las que actúa.
Madrid se ha rendido al buen hacer del varilarguero vallisoletano, hijo de quien fuera un excepcional cronista taurino trágicamente fallecido en un accidente de tráfico. Pedro Iturralde está llevando el nombre de Valladolid por todas esas plazas en donde se le demanda su labor y encabeza esta temporada la nómina de los mejores varilargueros del escalafón.
En la actualidad nadie puede discutir la aportación vallisoletana al elenco de picadores, entre los que destacan Rafael y su hermano Titi Agudo, Javier Bastida y sobre todo, Pedrito Iturralde.
Fotos: Luis Sánchez Olmedo y Jen Harispe
Deja una respuesta