La Ciudad de los Almirantes como conocemos muchas personas a la Medina de Rioseco, que otros la dicen de las cuatro catedrales y los menos la motejan como de los mil millonarios o la Vieja india chica, tiene una plaza de toros antigua, hermosa y llena de significación a la que bautizaron con el nombre de Coso del Carmen. En ella, al llegar San Juan, han corrido toros, se han celebrado novilladas y especialmente en casi medio siglo se celebró un popular festival taurino protagonizado por los hermanos Peralta a beneficio del Asilo de ancianos de la localidad.
El octogonal Coso de Rioseco por sí mismo ya merece la visita, recorrido y contemplación. No hace tantos años se le intervino para reparar paramentos, tendidos y chiqueros, dándole el aspecto tan original que tiene ahora mismo. Y en él los aficinados taurinos han seguido, año a año y de vez en vez, las evoluciones de toreros, el arte de los rejoneadores y la galanura de cuantos se arriman a quebrar la embestida de un toro bravo. Además ha sido escenario de una alternativa, la de Manolito Sánchez, el padre de Manolo Sánchez, diestro vallisoletano que recientemente ha abandonado los ruedos. En su recinto se han fogueado numerosos y extraordinarios toreros: Una pléyade casi incontable desde que el Bolsín de Rioseco, ahora Certamen de Tentaderos, acogía y saludaba a todos los que querían servir en esta profesión.
Ahora en este mes de diciembre la Asociación Cultural Taurina Riosecana y el Ayuntamiento de la localidad han puesto en marcha tres días de celebraciones culturales para conmemorar los ciento cincuenta años de existencia de la plaza con un programa variopinto y diverso, para dar gusto a todos los sectores implicados, cuyo contenido se puede ver aquí mismo en la sección de «eventos«.
Rioseco, cuna de muchas personas que dedican su vida a los toros y que siempre han tratado de poner a su pueblo con la altura de miras que merece, conmemora aquel momento de otros tiempos, lleno de vitalidad y deseo de pervivir cuando los toros eran el único y más importante aspecto en la vida de la gente. Que sea para bien y…que cumpla muchos más.
Deja una respuesta