Viene y a punto de entrar, una semana cargada de fiesta en este cálido y seco verano para muchos pueblos de España. La lista es larga, muy larga y más que debería ser en la que los toros corren por calles y plazas para deleite de la afición, del mocerío y de esos toreros de fortuna que esperan la llegada del calendario a estos días donde el juego eterno del hombre con el toro se hace realidad a la luz clara del sol diáfano y de esplendor.
En la provincia de Valladolid hemos querido mostrar en una terna a la representación de otros tantos pueblos hermanos que celebran también sus fiestas patronales homenajeando la Asunción de Nuestra Señora y al santo de las llagas, peste y miserias, San Roque: Wamba, San Román de Hornija, Villalar de los Comuneros, Tudela de Duero, Aldeamayor de San Martín… La terna torera en esta ocasión nos la da Rueda, Pollos con su toro de la Bazanca y Peñafiel con su capea tras el popular Chúndara.
Estas poblaciones ofrecen un escaparate de esperanza a tantos y tantos niños, jóvenes y adultos como se dan cita en sus calles o en sus cosos, en sus plazas, en sus casas recibiendo siempre hospitalarios y generosos al forastero y siguen marcando la pauta de un ayer hecho realidad en este hoy vivo e incierto que a veces acosa nuestras vidas.
Rueda, Pollos y Peñafiel. Cada uno en su estilo, cada cual en su sitio, cada mochuelo en su olivo son capaces de dar a entender a una sociedad la esencia fundamental de la diversión rural de tanto tiempo, heredada de sus mayores y apreciada en lo más íntimo de su personalidad y sobre todo de su corazón.
Y así, mientras haya pueblos y gentes que creen en lo suyo seguirán perviviendo las tradiciones, existirán actividades genuinas, propias, únicas e irrepetibles con los toros como auténticos protagonistas y elementos dinamizadores de su diversión.
Ya lo dijo el Alcalde de Villalar, Félix Calvo Casasola, «una fiesta sin toros, es una fiesta muerta«. Pues eso, felicidades, suerte para todos, que San Roque os bendiga y ¡A LOS TOROS!.
Fotos: José ABRIL «Carpita»
Deja una respuesta