Y como dicen que hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, ese día es cuando la localidad de Sahagún (León) abre su plaza de toros para celebrar una extraordinaria corrida de toros con motivo de sus fiestas patronales dedicadas a San Juan de Sahagún, el santo milagroso del pozo amarillo y tentenecio de Salamanca este domingo día 10 de junio. Es la hora del verano y de su entrada en el calendario festivo y taurino.
Para la ocasión serán los toros de Valdellán del ganadero Fernando Álvarez Sobrado los que van a lidiarse en la corrida por los hermanos Castaño y por Salvador Cortés. Animales que son garantía y fidelidad a la bravura, llamada a rebato al aficionado para que conozca el aspecto y las singulares hechuras de los «santacoloma» que vinieron del Hoyo de la gitana.
Valdellán ha sido siempre un lugar apartado allá por las tierras leonesas de Santa María del Río donde pastan y se crían estos toros cuya bravura está más que demostrada en cuantas comparecencias han sido presentados. Vistos en más de una ocasión por el respeto de su sangre brava con cierta reticencia por aquello de no perdonar errores al ser duros, encastados y bravos, serán corridos en el ruedo, lidiados, picados, banderilleados y muertos a estoque por una terna pletórica de esperanza y aferrada a la ocasión puestos en escena por el empresario Carlos Sánchez gerente este año de la feria taurina de la localidad leonesa con la empresa CAJSA.
Desde hace algunos años que tenemos cierta predilección por esa corrida en Sahagún al pie del camino de Santiago, amenizada por unas bulliciosas y cantarinas peñas que llevan sus charangas al tendido para seguir los festejos de toros con alegría y buen humor. Más que nada por buscar sitios en donde aún pueden verse todos los tercios de la lidia, especialmente el de varas, con la espectacularidad que requiere y que nunca debió dejarse perder y deslucir como el que ahora se produce en la mayoría de los festejos.
Sahagún en León une a Valdellán su fiesta grande con toros al borde del camino para que los peregrinos y aficionados puedan seguir las faenas de toreros y toros de raza. Buen momento es para pasar allí un buen día.
Fotos: José FERMÍN Rodríguez
Deja una respuesta