Escaso bagaje de trofeos el habido esta tarde en el coso de Campos Góticos en el día en que se abrió de par en par la puerta de la feria de Palencia. Una sola oreja para el esportón del espigado torero segoviano, obtenida en el cuarto de la tarde, un flojito pero encastado novillo de Santos Alcalde, de 433 Kg de peso al que instrumentó una larga faena, bastante bien ligada, tras la cual pasaportó a la res de una estocada casi entera. La petición del público se hizo notar, especialmente azuzado por uno de los subalternos que ostensiblemente indicaba al palco levantando su mano con los dedos índice y corazón extendidos y parando en cierta manera el arrastre del novillo más de la cuenta. Fea acción que seguramente haya sido recriminada por el Delegado del Callejón, con muy buen criterio, pues hace muy feo que los propios toreros protesten y den muestras ostensibles para mejorar el capacho de su maestro.
Pero en fin, vayamos en sí a la corrida que aposentó a Víctor Barrio, el gaditano David Galván y el albaceteño José Ignacio Rodríguez, apoderado por Rafael de la Viña. Los toros de los Hermanos de Santos Alcalde fueron nobles y bravos, agalgados dos de ellos y escurridos de carnes, pero con muy poca fuerza. Sería el fuelle del aire pulmonar que producía alferecía a los remos, lo que les hizo caerse en varias ocasiones y especialmente si se les bajaba demasiado la muleta y eso que todos fueron despachados con un varita ligera, pinchacito sin demasías.
Víctor Barrio sacó a su primero a los medios con unos lances de recibo ajustados y tras brindar al público, en su faena de muleta estuvo como abusando del terciadito novillo, lo que le produjo un percance sin importancia al resultar achuchado y derribado al suelo. La rapidez de los compañeros y el toro que perdió la presa, no le hicieron desmerecer su faena, aunque ahora ya algo más entonada. Falló a espadas y se conformó con los saludos del respetable por los que dio una vuelta al ruedo. A su segundo que lo recibió en el tercio de rodillas, le instrumentó una faena larga, bastante bien ligada y tras lograr la estocada casi entera, recibió la oreja que paseó alrededor del anillo.
El torero de San Fernando, David Galván tuvo un primer novillo largo y estirado al que recogió bien en una muy buena por la derecha. El novillo iba largo y David lució su torería con él, pero con el estoque estuvo como un auténtico pinchauvas por lo que se silenció su labor, recibiendo dos avisos.
Mejoró con el estoque en el quinto de la tarde, pese a que el animal le embistió con la cabeza muy alta y con la muleta le vimos fuera de cacho en algunos momentos de la lidia. Tras la estocada, el público pidió la oreja que no fue concedida por el usía y el diestro dio una vuelta al ruedo.
Completaba cartel el diestro de albacete José Ignacio Rodríguez, quien brindó al público su primero y a Sebastián Ródríguez SEROLO el sexto de la tarde. Y debo hacer mención a la media verónica de remate dada al novillo, de bella plasticidad y hechuras. Luego con la muleta, alargó demasiado la faena, sin acertar a matar a la primera, pinchando al novillo, antes de lograr una estocada caída por la que salió a saludar al tercio cuando concuyó su faena.
Donde se estiró y estuvo más torero, con majeza y torería fue en el que brindó a Serolo. Dos series muy buenas con la mano izquierda lo que más agradó del albaceteño. En la última parte, se dio el arrimón y el animal le soltó un puntacito en la pierna, al quedarse descolocado en uno de los pases. Pese a lograr una estocada entera pero trasera, precisó de varios golpes de descabello, recibiendo un aviso. Cuando el toro dobló, inició una muy aplaudida vuelta al ruedo.
En fin. la feria de Palencia ha empezado. La novillada no ha sido de las peores que hemos visto y además he compartido callejón con el pater de la plaza, un extraordinario aficionado, entendido, muy comedido, conocedor y emocionado con el toreo. Raúl Muelas se llama y dirige el seminario de Palencia. Por eso, si además de su labor pastoral es aficionado a los toros, miel sobre ojuelas y desearle que ojalá pronto llegue a obispo. Y mañana más. Allí estaremos para contarlo, si Dios quiere.
FICHA DE LA CORRIDA
Plaza de toros de Palencia.1ª de la feria de San Antolín. Algo más de media entrada en tarde soleada.
Seis utreros de Santos Alcalde, bravos y nobles pero flojos, con poca fuerza para
Víctor Barrio, vuelta y una oreja
David Galván, silencio y vuelta al ruedo.
José Ignacio Rodríguez, ovación y saludos y vuelta al ruedo.
Raúl dice
Muy buena crónica Jesús. Tanto en la forma como en el fondo. También para mí ha sido un gozo compartir contigo esta tarde de toros. Junto a los buenos aficionados siempre se aprende! Ah… y muchas gracias por tus buenos deseos… Jeje