En este sábado agés y domingo de calderas, antes del lunes de bailas, cuando ya en Soria la Saca ha sido realizada, un año más, con el seguimiento, la simpatía, alegría, énfasis, serenidad, acogimiento y raíz atávica de un pueblo cabeza de la extremadura castellana, es menester decir y resaltar la pujanza y fuerza de una fiesta popular, del pueblo, que aún no han podido politizar, aunque al paso que va la burra, todo se andará. Otra cosa será que los sorianos se dejen.
La Saca de Soria es génesis y origen de una Tauromaquia popular llena de símbolos y rica en presencia. Valonsadero la zona natural de esparcimiento, concurrencia humana y de toros donde la alegría al llegar san Juan ciñe el suelo con el vuelo, el ayer y el hoy, juntos pero no revueltos en una amalgama de colores y tenue polvo, entre el frescor de la hierba y la sombra de sus árboles. Soria vence a la historia una vez más en su tierra misma, sentida, castellana, pura.
Y en ella los doce toros que corren sin changarros ni cencerros por la Cañada como una exhalación buscando la huida hasta la Vega de San Millán, en carrera frenética, increíble. Toros que esquivan a caballistas y mozos que intentan lleguen a su destino. Más de un novillo lo consigue, se zafa y no llega a Soria. Por el monte Valonsadero, descansadero,… hasta Soria.
La alegría es pálpito de emoción cuando andan toros sueltos por ahí pues siempre hay alguno que se escapa, que se pierde y puede dar más de un susto a peatones desinteresados y ajenos.
Soria llena de emoción sus calles, su plaza, su campo al llegar el verano y honrar a San Juan, el grande, el primo del Redentor. San Juan fiestas en España llenas de luz y hoguera, de ayer y de hoy, de siempre. Que haya luego muchos que ni entienden ni quieren entender este simbolismo del juego eterno del hombre con el toro, es propio de los tiempos que lo traen y lo llevan, pero la raíz pervivirá entre los sorianos por muchos que se empeñen en arrancarla como han hecho con Tordesillas y su Toro de la Vega.
Jueves, la Saca: Grandeza torera y taurina de comienzos del tiempo orgulloso y luminoso. ¡Tradición eterna!Fotos: Mundotoro
Deja una respuesta