No hace tanto tiempo, allá cuando septiembre empezaba el amarilleo de hojas, maduraban las parras y los membrillos, la Federación dirimió sus premios anuales y otorgó por mayoría de sus miembros el premio al mejor subalterno en la Feria de Valladolid. El galardón recayó en «Suso», Jesús Miguel González Matos, un muchacho de la Nava del Rey, por su actuación brillante, segura y esforzada, formando parte de la cuadrilla del diestro David Luguillano.
Suso bregó estupendamente con el capote, colocó rehiletes con majeza y soltura, siendo muy aplaudido por la concurrencia y quedó obligado a desmonterarse, recogiendo una atronadora ovación del tendido que premió sus ganas, su buen hacer y su profesional brega ante todos sus propios compañeros de tarde y de cartel.
Jesús Miguel es un novillero, hoy ejerciendo como subalterno distinguido y premiado, que tiene una extraordinaria afición a la fiesta. Asentado, tranquilo, emocionado cuando llega el momento y gustando de su oficio para ejercer las suertes como mandan los cánones, se vistió de luces en su pueblo natal, la Villa de la Nava del Rey, cuna de toreros y aficionados de postín que entienden la tauromaquia, la respetan y la hacen más grande cada día con sus obras y actuaciones.
Hoy viene Suso a este reportaje porque se lo merece y porque es uno de los renuevos que entran a formar parte de ese amplio elenco de toreros que colocan, ayuda, lidian y muestran la verdad del toreo: Entre ellos están los Campillo; Herrero; Agudo; Iturralde; Conrado; Currito Marciel… Gente muy joven que ya empiezan a ocupar su puesto en el escalafón de la torería y entran con fuerza a sustituir a los que ya están en retirada por razón de edad.
Suso, un joven torero de Nava del Rey, galardonado por la Federación taurina de Valladolid tras su paso por la feria de Nuestra Señora de San Lorenzo, se pone a punto en este invierno de paramera y cerca del Valle del Duero cuando arrecia en fríos, ramas secas y tierras desangeladas.
Suerte Jesús y esfuerzo. Suerte porque te la mereces y esfuerzo porque bien sé que lo practicas todos los días.
Deja una respuesta