La sospecha de que las acciones antitaurinas cuentan con el respaldo financiero del extranjero quedaron confirmadas cuando el activismo antitaurino en Cataluña contó con apoyo de la fundación FFW.
Y no son cantidades pequeñas. André Viard, que dirige el Observatorio de las Culturas Taurinas, afirmó que tras varios estudios elaborados se sabe que son cientos los millones de euros que maneja el lobby animalista a nivel global.
La web Geroa.org y recogido por la web laeconomiadeltoro.com, apuntó que presuntamente, el que fuera presidente de PACMA Manel Maciá habría cobrado subvenciones de dinero público a cambio de sacrificar reses bovinas.
¿Qué hizo PACMA? Curiosamente, en la web del partido no hay la más mínima mención a quien hasta hace pocos años fue su presidente: basta con introducir su nombre en el buscador para comprobar que se omite cualquier mención a quien lideró el partido durante años.
La citada plataforma accedió a la memoria financiera de CAS International, una organización con sede en Holanda que consigna miles de euros a todo tipo de ataques contra el Arte y la Cultura Taurina, Cuentan con 14.000 socios en la actualidad y su presidencia la ostenta Patricia Gómez.
Año 2013: CAS International contó con unos ingresos de 245.000 euros y financió actividades antitaurinas por valor de 228.000 euros. Asumiendo una cifra similar para los últimos cinco años, hablaríamos de 1,14 millones de euros inyectados en países taurinos para atentar contra nuestra Fiesta. La contabilidad de CAS International se reparte en tres entidades financieras: Triodos Bank, ING Direct y KBC; las dos primeras operan en España».
En Cataluña, los movimientos antitaurinos comenzaron a organizarse tras la declaración de Barcelona como ciudad antitaurina en 2004 y 2006 irrumpe con fuerza la plataforma PROU! (¡Basta!), organización liderada por el argentino Leonardo Anselmi. Esta organización presentó ante la Cámara catalana una Iniciativa Legislativa Popular, que avalada por 180.000 firmas determinó la prohibición de las corridas de toros aprobada en julio de 2010
¿Quién es Leonardo Anselmi? Aunque en su currículum ponga que es “gerente de proyectos en la rama de la biotecnología” su verdadero trabajo está al frente de: Animalista Libera, la plataforma Stop our Shame, Estrategia Animalista, BarcelonaMata, Gatera JA y Ramblas Éticas.
Anselmi también se le reconoció como asesor de varios políticos y de algunos municipios. Esta actividad paralela con la política le llevó a manifestar en más de una ocasión que su iniciativa solo incluía la prohibición de las corridas de toros, pues abolir los populares correbous hubiera significado perder el apoyo de la sociedad.
Algunas fuentes señalan a Anselmi, un hombre que se mueve perfectamente entre determinados círculos políticos, como el auténtico cerebro de la oleada antitaurina que se vive en la actualidad.
Así se anuncia PACMA en su web: “Somos el Partido Animalista PACMA, un partido político español que trabaja por los derechos de los animales, la defensa del medio ambiente y la justicia social”
¿En defensa de los animales? Los cerca de 1,9 millones de musulmanes que viven en España celebraron el 12 de septiembre, junto a los musulmanes de todo el mundo, la llamada Fiesta del Sacrificio. Pacma puso una fotografía, un texto reivindicatorio en su web y se fue a dormir pensando con qué cazador, con qué matador de toros o con qué festejo popular podían engañar de nuevo a sus afiliados al día siguiente.
¿En defensa del medio ambiente? Entrar en la web a ver cuantas noticias han colgado en defensa del medio ambiente este último año. Las mismas que defiendo injusticias sociales. ¿Justicia social? Lo que es injusto es que un pueblo de 9000 habitantes haya sido insultado y menospreciado durante más de 10 años. Lo que es injusto es que no dejen expresar a un país su sentimiento por el toro bravo, por las tradiciones.
Fuente: Diario de festejos
Deja una respuesta